Blogia
ALTiro

Expresan solidaridad en Nicaragua con líderes indígenas hondureños

Expresan solidaridad en Nicaragua con líderes indígenas hondureños

Miembros de organizaciones sociales nicaragüenses expresarán en esta capital su solidaridad con integrantes de la Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), víctimas de persecución judicial en ese país.

La protesta, convocada por el Movimiento Social Nicaragüense y pacifistas de otras partes del mundo, tendrá lugar frente a la embajada hondureña en esta capital.
Los asistentes a esa manifestación ratificarán su rechazo a la determinación de llevar al juzgado primero de letras del departamento occidental de Intibucá a la coordinadora general de Copinh, Berta Cáceres, y a sus compañeros Tomás Membreño y Aureliano Molina.
Esos tres luchadores de Copinh, organización afiliada al Frente Nacional de Resistencia Popular y una de las que respalda al partido opositor Libertad y Refundación (Libre), serán procesados el 12 de septiembre.
Cáceres fue detenida el 24 de mayo de forma arbitraria por una veintena de efectivos del Batallón de Ingenieros del Ejército, en Río Blanco, occidente de Honduras, junto al comunicador Tomás Gómez, según el Copinh.
El fiscal del Ministerio Público Nery Betancourt liberó a Gómez y remitió a Cáceres al juzgado, donde le aplicaron medidas cautelares por supuesta portación ilegal de armas, que consisten en firmar cada viernes en un juzgado, no salir del país y un juicio programado para el 13 de junio.
La solidaridad activa de todas partes de Nuestra América y del mundo, junto a los miembros del Copinh y de otras organizaciones hondureñas, logró una importante victoria contra los esfuerzos oficiales de intimidación y criminalización en junio de 2013, recuerda la convocatoria a protestar este día en Nicaragua.
Pero ahora, advierte, es urgente que redoblemos los esfuerzos para poner fin de una vez a esta persecución judicial y a la represión que día a día, y en especial en estos meses preelectorales, aumenta en Honduras.
Los comicios generales en ese país norteño tendrán lugar el 24 de noviembre y las encuestas dan ventaja a la candidata de Libre, Xiomara Castro, con relación a sus oponentes.

0 comentarios