Blogia
ALTiro

Cintas amarillas en Nicaragua por la libertad de Los Cinco

Cintas amarillas en Nicaragua por la libertad de Los Cinco

Las cintas amarillas, señal de amor y espera para el pueblo estadounidense, coparon los árboles de la Plaza Cuba, en esta capital, por la libertad de los antiterroristas de ese país caribeño presos en Estados Unidos.

La verdad ha estado ajena en el caso de Los Cinco y la cinta amarilla es un símbolo de amor, de espera, para el pueblo norteamericano, al cual queremos llegar con esa señal para que conozca realmente de la injusticia cometida con ellos, explicó a la prensa el embajador de Cuba, Eduardo Martínez.
Durante su intervención en el acto por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, ofreció otros pormenores del caso, iniciado con la detención un día como hoy hace 15 años de esos antiterroristas en suelo estadounidense.
René González, que también fue detenido en 1998, es el único de ellos que logró regresar a La Habana, tras cumplir de manera íntegra la condena que le fue impuesta, pero los otros continúan prisioneros y tenemos que lograr que los norteamericanos se sensibilice con esa situación para que presionen a su gobierno a liberarlos, expresó.
"Ya son 15 años de atrocidades cometidas contra nuestros cinco héroes", expresó el excanciller de Nicaragua Miguel DÂ�escoto y calificó de estúpida la acusación de espías que se hizo contra ellos, por cuanto en ninguna definición de espionaje en el mundo cabe lo que ellos estaban haciendo al ser detenidos.
"Ellos no cometieron ningún crimen, no infiltraron ninguna institución de acceso reservado, donde estén secretos de Estado, sino a una organización terrorista y la información no se la dieron a ningún enemigo, esta fue canalizada como correspondía por el Gobierno de Cuba al de Estados Unidos", detalló.
Los Cinco héroes, tomando en serio la guerra contra el terrorismo, informaron al Departamento de Estado que en Miami se estaban fraguando planes de estado contra Cuba y la excusa siempre fue que ellos no sabían nada, denunció y llamó a no perder la esperanza en que estos serán liberados.
Lo irónico de esto es que Estados Unidos espía a más de 150 países, atacó a cientos de naciones y ha dejando a millones de personas heridas o muertas en todo el mundo, declaró el coordinador de la Juventud Sandinista 19 de Julio en el departamento occidental de Carazo, Mario Cruz.
La juventud tiene que seguir luchando a nivel internacional por la paz y en esa lucha se inscribe el caso de Los Cinco, que no deben permanecer en prisión ni un día más porque el que estén allí es una injusticia, expresó.
Participaron en esa jornada, con cintas amarillas en sus pechos, autoridades del Gobierno, sindicalistas, militantes de la Juventud Sandinista 19 de Julio, estudiantes, diplomáticos, miembros de organizaciones solidarias, residentes cubanos en este país y profesionales de las misiones que colaboran con este pueblo.

Reitera Nicaragua compromiso de lucha por la libertad de Los Cinco

El gobierno de Nicaragua reiteró su compromiso de lucha por la libertad de los antiterroristas cubanos presos hace 15 años en cárceles de Estados Unidos, pese a que nunca cometieron delito.

"Los Cinco nunca cometieron delito alguno, son gente revolucionaria, entregada a la causa de su pueblo y han trabajado para luchar contra el terrorismo, esa plaga que tanta desgracia ha traído a nuestro planeta", afirmó la titular del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.
En este país también "nos sumamos a ese mundo de mujeres y hombres libres que demandan, que exigen, que esos hermanos cubanos sean liberados".
Estos actos en honor a esos héroes y este compromiso con la lucha para que los liberen de las mazmorras en Estados Unidos es un compromiso de siempre de nuestro presidente Daniel Ortega, que ellos han reconocido, recordó.
Informó de misivas enviadas al mandatario por Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González y René González, y de una hermosa pintura de gratitud por el respaldo de los nicaragüenses a la campaña por su liberación.
Citó el llamado de Los Cinco a la conciencia del mundo y en particular, a la del pueblo norteamericano, a la batalla, a la solidaridad, y al compromiso por lograr su salida de prisión.
Los antiterroristas cubanos, en su declaración, recuerdan que en estos 15 años el Gobierno y el sistema de justicia estadounidenses hicieron sordos a reclamos por su liberación de Naciones Unidas, premios Nobel, parlamentarios, Parlamentos en pleno, personalidades e instituciones jurídicas, religiosas y otras del mundo.
"Sólo el levantamiento de este otro bloqueo que se le han impuesto al pueblo de Estados Unidos, para que conozca este caso, haría posible la esperanza de que se ponga fin a esta injusticia", señala el texto, leído por Murillo.
Comentó que como Cuba, que amaneció colmada de cintas amarillas como señal de amor y en espera de sus hijos, Nicaragua se suma a esta campaña, que al decir de Los Cinco "será un enorme reto para quienes se han empeñado con tanto éxito en silenciar este caso".
Ellos tendrán ahora que informar al mundo "este hecho, probablemente inédito, que un pueblo entero ha engalanado a su país para pedir a otro que exija de su gobierno la liberación de sus cinco hijos encarcelados", agregó Murillo, a partir del documento firmado por los antiterroristas.
Durante su intervención habitual por la televisión, la ministra aludió a la solidaridad eterna de los cubanos, expresada en los especialistas que en las últimas décadas devolvieron la vista a miles de nicaragüenses y en los maestros que colaboran para erradicar el analfabetismo con el programa Yo, sí puedo.

0 comentarios