Blogia
ALTiro

Uribe comprometió su palabra por Colombia, recuerda Ortega

Uribe comprometió su palabra por Colombia, recuerda Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, censuró hoy al exmandatario colombiano Álvaro Uribe por instigar a tomar por la fuerza el territorio en la cuenca del Caribe restituido a Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El líder sandinista recordó que el exgobernante del país suramericano (2002-2006/2007-2010) aseguró, en una reunión de mandatarios en República Dominicana, que esperaría la sentencia de la Corte para retirar la fuerza naval que mantenía en el meridiano 82.
Durante esa cumbre de presidentes, en 2007, Ortega le pidió a su entonces homólogo que no tomara ese punto como límite entre ambas naciones en el mar Caribe, a lo que el colombiano respondió que mejor esperaran el fallo del tribunal internacional, porque su país cumpliría con lo que este decidiera.
El jefe de Estado nicaragüense se refirió a este tema durante una ceremonia para recibir de manos de estudiantes destacados de este país la Antorcha de la Libertad y Unidad Centroamericana.
Uribe es una de las voces principales opuestas a la sentencia emitida el 19 de noviembre de 2012 por la CIJ a favor de Nicaragua, la cual es calificada incluso de inaplicable por el actual Gobierno de Colombia.
Nicaragua ganó ese espacio "librando la batalla, no con la fuerza de las armas, sino con la fuerza del derecho", declaró Ortega ante cientos de jóvenes, autoridades religiosas y miembros del cuerpo diplomático acreditado, reunidos en la capitalina Plaza de la Revolución.
El mandatario instó una vez más a Colombia a cumplir con el fallo de la Corte Internacional que reconoció a esta nación más de 90 mil kilómetros cuadrados de territorio en el Caribe.
Ese es el juez que tenemos y ante el que hemos acudido hace nueve años, de común acuerdo, y con el compromiso de cumplir con lo que este decidiera, agregó.
En ese sentido, ratificó la disposición de Nicaragua de formar una comisión para dialogar con representantes del gobierno colombiano con vistas a aplicar la sentencia dictada por el organismo de justicia con sede en La Haya.

Carta blanca a tratado con Colombia, avalan diputados en Nicaragua

La Asamblea Nacional ratificó hoy su respaldo al Gobierno de Nicaragua en la búsqueda de un tratado de aplicación del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con Colombia.

"Instamos a Colombia cumplir con el derecho internacional y acatar el fallo de la CIJ, que es inapelable y de ineludible cumplimiento", expresa la declaración, suscrita por los diputados este jueves durante una sesión especial en la Hacienda San Jacinto, ubicada a 40 kilómetros al norte de esta capital.
Según el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del parlamento unicameral, Jacinto Suárez, al crearse una nueva situación de límites en el mar Caribe, donde queda un enclave de islotes e islas bajo jurisdicción colombiana, se necesitan algunos acuerdos.
La pesca, la preservación del banco de corales de Seaflower, la seguridad de ese lugar que hay tráfico de drogas, por dar algunos de los temas que hace falta ser discutidos para la implementación de la sentencia, explicó.
A su juicio, el Gobierno de Nicaragua ha mostrado madurez en este caso, porque aunque no quedó conforme del todo con el fallo del 19 de noviembre del 2012, lo acató sin descalificarlo.
"San Andrés es una herida abierta para nosotros, porque esa fue tierra quitada durante una intervención por las tropas estadounidenses, pero no significa que se tenga que descalificar la sentencia", afirmó, a partir de la concesión de esa ínsula a Colombia por la sentencia del tribunal con sede en La Haya, Países Bajos.
"Demandamos que Colombia, como un país democrático dentro del contexto internacional, reconozca la voluntad manifestada por la Corte y respete lo que se sentenció ahí y no se ponga de espaldas a la comunidad internacional", instó el legislador Wilfredo Navarro.
Pese a que la iniciativa era de consenso de todas las bancadas, por cuanto aboga por la paz y el respeto del Derecho Internacional, estuvieron ausentes de la sesión los miembros de la llamada Democrática, que encabeza el opositor Eduardo Montealegre.
Como invitados participaron en la reunión los parlamentarios Osvaldo Martínez y Leonardo Martínez, ambos presidentes de comisiones en el máximo órgano legislativo de Cuba.
El plenario viajó a ese lugar, símbolo de soberanía y resistencia para este pueblo, para conmemorar también el 190 aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 173 de la primera Constitución de Nicaragua.
Hace 157 años la Hacienda San Jacinto devino escenario de la histórica batalla que trascendió con su nombre, en la cual los nicaragüenses vencieron a una tropa de filibusteros estadounidenses, parte de las fuerzas al mando de William Walker.

0 comentarios