Blogia
ALTiro

Reconoce FMI estrategia macroeconómica del Gobierno de Nicaragua

Reconoce FMI estrategia macroeconómica del Gobierno de Nicaragua

El nuevo jefe de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Nicaragua, Przemek Gajdeczka, reconoció hoy los resultados favorables de la estrategia macroeconómica implementada por el gobierno presidido por Daniel Ortega.

"El desempeño económico y la implementación de políticas en los últimos años en Nicaragua ha sido favorable y hay resultados positivos en términos de ejecución de disciplinas fiscales y también una política monetaria responsable", expresó en diálogo con la prensa.
Esos factores contribuyen a mantener esta estabilidad macroeconómica, dijo y agregó que con la supervisión que realizarán a partir de este martes -acorde con lo establecido por el Artículo IV del Convenio Constitutivo de ese órgano financiero-, esperan dar las mejores recomendaciones, desde el punto de vista técnico.
Las políticas económicas se implementan en un contexto político y social determinado, por lo que toca al Gobierno manejarlos y decidir qué tipo de relaciones y cooperación quiere tener con el FMI, puntualizó.
"Estas conversaciones son similares a las que el FMI realizada cada año con todos los países miembros a tono con su reglamento y consisten, exclusivamente, en una revisión del estado macroeconómico y financiero en estos países", explicó el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara.
Nicaragua está en un momento macroeconómico positivo, pero existen múltiples riesgos en el ámbito internacional y a ello se asocia la necesidad de mantener la relación con el Fondo, de acuerdo con el economista.
"Nicaragua sigue negociando con el FMI, porque somos socios", recalcó en respuesta a Prensa Latina y añadió que "este acompañamiento nos ayuda siempre a tener mejores resultados".
Este país cuenta con su Programa Económico Financiero, más en la negociación con ese órgano internacional, logramos consolidar tanto la implementación de este como otros aspectos que mantienen a la economía nacional en la situación positiva en la que está, abundó.
Según Guevara, el último programa de Nicaragua con el FMI concluyó hace casi dos años, con mucho éxito, debido a que aportó a un ambiente macroeconómico estable, solidez en las finanzas públicas, y a un conjunto de políticas monetarias desarrolladas con resultados favorables.
Nicaragua tiene una situación económica estable porque ya encontró su ruta de nación, con objetivos y metas muy claros, y estableció un esquema de trabajo basado en un modelo de alianzas y búsqueda de consensos entre todos los sectores sociales, reflexionó.
Sumó a ello las políticas impulsadas por Ortega, al frente del Gabinete Económico, siempre pendiente de que todas las acciones tributen al objetivo del crecimiento y del desarrollo político y social de esta nacion.

0 comentarios