Blogia
ALTiro

Nicaragua bajo revisión del FMI de manos libres, destaca economista

Nicaragua bajo revisión del FMI de manos libres, destaca economista

Nicaragua acoge una revisión rutinaria del Fondo Monetario Internacional (FMI) de manos libres, por cuanto este proceso transcurre fuera de un programa bilateral, destacó hoy el presidente del Banco Central (BCN), Alberto Guevara.

De acuerdo con el economista, el equipo encabezado por el nuevo jefe de ese órgano financiero internacional para este país, Przemek Gajdeczka, inició la víspera una misión de rutina, que implica revisar el cumplimiento del Artículo IV del Convenio Constitutivo de ese ente, surgido en 1944.
Esto ocurre con carácter anual o bianual con todos los países miembros del FMI y en el caso de Nicaragua esta no es una misión de evaluación de programas, sino un alto en el camino para ver cómo van la macroeconomía, finanzas públicas, políticas monetarias y financieras, balances, u otros, detalló.
El objetivo es que esa institución, a la cual Nicaragua ingresó el 14 de marzo de 1946, confirme que esta economía está sana, sólida, consistente, y si no, lo que requiere para serlo, según Guevara, en declaraciones a la televisión.
Precisó que esta es la segunda revisión del Artículo IV después que finalizó con éxito el último programa bilateral, hace casi dos años, y que es bien distinta a todas las realizadas en las últimas décadas en Nicaragua.
Ahora este proceso se realiza fuera de un programa y por ende, de una serie de compromisos establecidos en un contrato, enfatizó y aseguró que esta vez sólo tendrá lugar un diálogo amplio, en el cual ambas partes podrán intercambiar puntos de vista, sin estar obligados a cuadrar cifras.
Esta es una oportunidad importante, porque vienen expertos de calibre mundial a evaluar nuestros resultados, nuestras cifras, entonces tenemos una visión externa de lo que hemos estado haciendo, reflexionó.
Recordó que las metas del Gobierno de Nicaragua trascienden los objetivos del FMI, por cuanto van dirigidas a sacar a este pueblo de la pobreza, algo que no es negociado con nadie.
Significó la apreciación de Gajdeczka acerca de la estabilidad macroeconómica ganada por esta nación, la solidez de sus finanzas públicas y la visión certera de su política económica, marcada por el presidente Daniel Ortega al frente del Gabinete Económico.
Destacó, además, el estatus logrado por Nicaragua al asumir el liderazgo del crecimiento económico en Centroamérica, pese a la situación complicada legada por los gobernantes de este país de 1990 a 2007.
Con base en los resultados de las alianzas y consensos entre todos los agentes económicos, impulsadas por el mandatario sandinista, el presidente del BCN vaticinó el cierre exitoso de esta misión del FMI.

0 comentarios