Blogia
ALTiro

Carrera popular contra la violencia hacia las Mujeres en Nicaragua

Carrera popular contra la violencia hacia las Mujeres en Nicaragua

Personas de ambos sexos y de distintas edades participarán hoy en el Maratón por la Vida y Contra la Violencia hacia las Mujeres, organizado por la Mesa de Equidad de Género en Nicaragua.

Con esa marcha masiva las integrantes de ese bloque civil, formado por 22 organizaciones feministas de este país centroamericano, pretenden demostrar el rechazo general a la inclusión de la mediación en la Ley integral contra la violencia hacia las mujeres y de Reforma a la Ley 641 Código Penal.
Según las organizadoras, la carrera popular transitará desde la Rotonda del Periodista hasta al centro cultural Centro Para la Promoción, la Investigación y el Desarrollo Rural Social en esta capital.
De acuerdo con la dirigenta de la Mesa de Equidad de Género, Teresa Bobadilla, en Nicaragua existe preocupación por el alto índice de femicidios registrado, cada vez más alarmante.
Datos acopiados por la Red de Mujeres contra la Violencia reflejan que del 1 de enero hasta el 11 de septiembre ocurrieron 64 crímenes de féminas por cuenta de la misoginia legada por más de cinco siglos de patriarcado.
De ese total, equivalente a 20 muertes violentas más con respecto a igual etapa de 2012, cinco murieeron a golpes, mientras que nueve fueron violadas por sus verdugos antes de ser asesinadas, denunció la agrupación.
Por estas razones, las organizadoras del maratón de este viernes insisten en la necesidad de frenar la reforma a la también conocida como Ley 779, que la semana próxima será sometida a discusión en el plenario de la Asamblea Nacional.
Este jueves los diputados de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos y de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez, y Familia, del parlamento unicameral, aprobaron de forma unánime el dictamen entorno a la propuesta de flexibilizar ese cuerpo jurídico, en vigor desde junio de 2012.
En respuesta a los periodistas el jefe de la bancada del Frente Sandinista Liberación Nacional, Edwin Castro, expresó que los miembros de esas comisiones usaron la lógica para firmar en consenso, buscando por encima de todo la armonía en los hogares nicaragüenses.
No obstante, acotó, la mediación será voluntaria y no obligatoria en ningún caso a tono con lo sugerido por los representantes de la Corte Suprema de Justicia.
En el proyecto de cambio presentado el 26 de agosto a la Secretaria del Poder Legislativo, los magistrados pidieron modificar el artículo 46 y adicionar el 30, el 32 y el 155 del Código Penal, asociados a la violencia doméstica e intrafamiliar, para que esta figura jurídica sea aplicada, pero de modo limitado y regulado por las autoridades judiciales competentes.

0 comentarios