Blogia
ALTiro

Diálogo con Costa Rica en apego al derecho, insiste Daniel Ortega

Diálogo con Costa Rica en apego al derecho, insiste Daniel Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, insistió  en la necesidad del diálogo, en apego al Derecho Internacional, para solventar las diferencias con el Gobierno de Costa Rica.

La disposición a dialogar la mantenemos, aseguró el mandatario y propuso a su homóloga Laura Chinchilla crear una comisión bilateral para tratar temas comunes aún cuando sigue pendiente el proceso legal que los enfrenta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Durante una reunión con directivos de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua y miembros de su administración, el mandatario descartó la intención de afectar a terceros países al solicitar a ese tribunal que reconozca la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.
Recordó que antes de que ese caso pasara a la CIJ, Nicaragua dragaba su río San Juan entorno a la zona litigada y por tanto pueden haber sido tomadas muchas imágenes, incluso antes de la ordenanza que hace apenas unos meses mandó a suspender esas y cualquier tipo de obras en el lugar.
Cuestionó que Costa Rica divulgara fotos de supuestas acciones contra el medio ambiente en el área y arreciera su campaña verbal contra este país a pocos días del 68 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Asoció ese accionar a la manipulación mediática del canal CNN, que al entrevistar a Chinchilla y en medio de sus quejas por supuestas irregularidades cometidas por Nicaragua, transmitió imágenes del destrozo costarricense en la región con la construcción de la carretera 1856.
Nosotros insistimos con Costa Rica en diálogo, no en confrontación, insistió y aludió a las opiniones acerca de la intención de ese país de reorganizar un Ejército, tras haberlo mantenido abolido desde 1948.
Si Costa Rica pretende crear un Ejército o darle forma legal al que ya tiene está en su derecho y se equivoca quien quiera cuestionarlo, declaró.
Para Ortega la idea de darle más medios de combate a las fuerzas especiales con que cuenta ese país, a su policía, dotarla de más equipamiento so pretexto de combatir el narcotráfico, vigilancia de fronteras u otras razones, es su derecho.
Pero independientemente de su fuerza Costa Rica debe comprender que las relaciones deben ser amistosas y que los problemas se pueden resolver de forma amistosa, consideró el gobernante.
Precisó que al no poder resolver las diferencias de forma armoniosa es que recurrieron a la CIJ y ahora la propuesta es conversar para garantizar el cumplimiento de los mandatos de ese órgano judicial de la ONU.

0 comentarios