Blogia
ALTiro

Estabilizar la seguridad social, meta de reforma legal en Nicaragua

Estabilizar la seguridad social, meta de reforma legal en Nicaragua

La reforma a la Ley del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) persigue estabilizar ese sistema para una generación, es decir, unas tres décadas, declaró hoy el gerente general del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes.

Pretender abarcar mucho más que eso podría redundar en costos muy altos, pues tendrían que aumentar las tasas de cotización, el aporte estatal, y reducirse las pensiones, cosa que no estamos proponiendo con este plan, respondió el reconocido economista a Prensa Latina.
Todo eso tendría consecuencias sociales bien grandes, reflexionó y aclaró que este proceso de mejoramiento del sistema tiene carácter gradual, con lo cual pueden sentarse las pautas para crear condiciones a otras generaciones.
En diálogo con los periodistas, tras la presentación del nuevo portal digital de la entidad emisora de la moneda, Reyes recordó que lo que el gobierno está pidiendo al sector patronal es subir en tres puntos porcentuales su contribución al INSS.
En tanto, a los trabajadores les propuso ajustar las pensiones con base al promedio de los incrementos salariales y no al salario mínimo establecido, destacó.
"Es un tema técnico: si los salarios están creciendo 10 por ciento, pues que la pensión crezca un 10 por ciento", expresó.
"No estamos hablando de bajar salarios, ni de bajar pensiones. Sólo estamos diciendo que van a seguir otorgándose estas y van a tener un ajuste, pero un ajuste realista con base en el crecimiento de los salarios promedio", remarcó.
El salario promedio considera aspectos como la devaluación de la moneda, la inflación y otros, y en Nicaragua la primera anda por cinco por ciento, la segunda por siete por ciento, y los salarios promedios crecen de ocho a nueve por ciento y hasta 10 o más, recordó Reyes.
Explicó que, con base en esos hechos, la intención del gobierno sandinista es que la cuota de jubilación ande siempre entorno al salario promedio, que por lo general crece parejo a la inflación o un poco más.
El proyecto de reforma a la ley del INSS no incluye aspectos administrativos, por cuanto de lo que se trata es de resolver el tema estructural de financiamiento de ese sistema, cuya base son las cotizaciones de los empleadores y de los trabajadores, abundó.
Es innegable que los gastos del INSS aumentaron en el último sexenio, pero ello responde a que desde el retorno de Daniel Ortega a la presidencia se está brindando mejor servicio a los jubilados y una cobertura más amplia de problemáticas que inciden sobre estos, de acuerdo con el directivo.
Rememoró las filas interminables que los adultos mayores estaban obligados a hacer en épocas anteriores para acceder a cualquier servicio del sistema de la seguridad social en este país y cómo ello es revertido de manera gradual con la nueva política implementada por el gobierno.

0 comentarios