Blogia
ALTiro

Nicaragua sigue entre los países más atrayentes de energía limpia

Nicaragua sigue entre los países más atrayentes de energía limpia

En el ámbito latinoamericano Nicaragua destaca como el tercer país más atractivo para la inversión en energía limpia y renovable, después de Brasil y Chile, según el informe Climascopio 2013, difundido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el estudio, que contempla datos de 26 naciones de América Latina y el Caribe, este territorio posee un gran potencial verde y ofrece buenos incentivos para desarrollar y financiar negocios de energía renovable.
Entre los incentivos fiscales ofrecidos a los inversionistas en este país están la exención de tasas por la importación de equipos para energía limpia, Impuesto sobre la Renta, e Impuesto de Recursos Naturales, detalla el documento.
El texto reconoce, además, el incremento de esas fuentes generadoras en la matriz energética nicaragüense y el importante flujo de inversión en esa esfera en proporción a su pequeña economía, considerada la más pobre del hemisferio, luego de Haití.
Esos elementos colocan a Nicaragua en cuanto al tema de la energía renovable sólo por debajo de Brasil y Chile, en el primero y segundo lugar de manera respectiva, acorde con el BID.
De acuerdo con el Climascopio del año anterior, de 2006 a 2012 Nicaragua atrajo unos mil 500 millones de dólares para desarrollar proyectos de energía renovable, lo cual representó 5,6 por ciento de su Producto Interno Bruto.
Ese porcentaje es el más elevado en el continente y permitió a esta nación alcanzar una capacidad instalada de un gigavatio, así como producir más del 40 por ciento de su energía con fuentes renovables.
Paralelo a esos logros Nicaragua ocupa el primer lugar en el parámetro de marco propicio para invertir y en el área de inversiones en energía limpia y créditos.
De igual modo mantiene un gran potencial adicional para energía limpia a escala industrial, y a pequeña escala, lo cual sustenta la perspectiva del gobierno sandinista de llegar a producir 79 por ciento de la energía con fuentes renovables en 2017.

0 comentarios