Blogia
ALTiro

Confían en Nicaragua en crecimiento de 4,2 a cinco por ciento

Confían en Nicaragua en crecimiento de 4,2 a cinco por ciento

Nicaragua mantendrá al cierre del año un crecimiento superior al resto de Centroamérica, con niveles de 4,2 a cinco puntos porcentuales, convinieron hoy autoridades del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y del Banco Central (BCN).

El titular de esa carpeta de gobierno, Iván Acosta; el gerente del BCN, Ovidio Reyes, destacaron en conferencia de prensa el buen dinamismo de los principales indicadores de actividad económica y mostraron optimismo con respecto a la evolución de la economía nacional.
El desempeño de nuestra economía está más allá de lo que se hubiera proyectado en 2009, por la crisis, y el manejo prudente de las finanzas públicas es el reflejo más claro del éxito, comentó Acosta, a partir de reconocimientos a Nicaragua de organismos internacionales en esa esfera.
Ese desempeño económico es también la prueba de que las políticas públicas impulsadas por el gobierno sandinista están impactando de manera correcta, añadió.
A juicio del Ministro las condiciones macroeconómicas y de seguridad ciudadana son muy importantes para que crezca la actividad económica, en particular privada, y con base en ello, argumentó, el aumento del gasto estatal en educación, salud, y en fortalecer la seguridad social.
Reyes, en respuesta a Prensa Latina, aludió a la dinámica rápida de crecimiento de este país con relación al resto de sus vecinos en Centroamérica, al lograr en dos años más del cinco por ciento y con igual ritmo en el primer semestre del presente.
Nos falta camino por recorrer, admitió, pero lo más importante es que tenemos un entorno que es favorable para la inversión, para el empleo, y eso ya lo notaron inversionistas nacionales y extranjeros.
Ese reconocimiento guarda relación con que hay un modelo en Nicaragua que facilita todo esto, un modelo de alianza, consenso y de diálogo; y en la medida en que nos pongamos de acuerdo sobre cuáles son nuestros retos y desafíos podremos lograr más, expresó.
De acuerdo con el informe sobre el Estado de la Economía y Perspectivas para 2013, presentado en la sede del BCN, la inflación nacional continúa estable y al finalizar diciembre debe oscilar de 6,5 a menos 7,5 por ciento.
El documento asegura que hasta agosto el balance del gobierno mostró un manejo responsable de las finanzas públicas y prevé que este continúe su trayectoria de consolidación, al punto de lograr un superávit global de donaciones de 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto.
De igual modo y pese al contexto internacional adverso, por la crisis económica internacional, los especialistas confían en el mantenimiento de coberturas de reservas sólidas y de la estabilidad financiera.
Paralelo a ello es probable un déficit de cuenta corriente estable, remesas familiares de alrededor de mil 080 millones de dólares y un flujo de ingreso de Inversión Extranjera superior a los mil millones de dólares.

0 comentarios