Blogia
ALTiro

Promueven reforma a la Constitución de Nicaragua

Promueven reforma a la Constitución de Nicaragua

La bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) confirmó hoy que el lunes venidero presentará a la primera secretaría de la Asamblea Nacional un plan de reformas a la Constitución de Nicaragua.

De acuerdo con el coordinador de esa fracción legislativa, Edwin Castro, con el proyecto sólo pretenden dar carácter constitucional a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que el 12 de noviembre de 2012 reconoció a este país una nueva frontera marítima en el Caribe.
Ese fallo del máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas restituyó más de 90 mil kilómetros cuadrados de territorio en ese espacio geográfico a esta nación centroamericana, que le pertenecían por historia, geografía y por el derecho internacional, según especialistas de esa rama.
Con esa propuesta sólo "estamos haciendo énfasis en nuestra soberanía, en nuestra territorialidad", declaró Sánchez a la prensa.
La iniciativa del FSLN contempla, además, institucionalizar lo que es identificado por las autoridades como responsabilidad compartida, en este caso entre el Estado y la empresa privada, y el diálogo y consenso entre ambas partes.
Esta última cuestión quedó recogida también en la Ley General de Cámaras, Federaciones y Confederaciones Gremiales Empresariales de Nicaragua, aprobada la víspera por mayoría en el plenario del órgano legislativo.
La normativa forma parte de una estrategia de ordenamiento e institucionalización del diálogo entre el Estado, la empresa privada y los trabajadores, lo cual está en correspondencia con el cambio constitucional impulsado ahora por el FSLN.
Diputados sandinistas concordaron en que estos pasos contribuirán a enraizar la cultura de paz y diálogo que debe existir entre el Gobierno, los sectores laborales y empresariales, para trabajar juntos por el desarrollo de Nicaragua.

0 comentarios