Blogia
ALTiro

Cooperarán Cuba y Venezuela en lucha contra el dengue en Nicaragua

Cooperarán Cuba y Venezuela en lucha contra el dengue en Nicaragua

Cuba y Venezuela colaborarán en la cruzada contra el dengue emprendida por el gobierno de Nicaragua ante el avance de la epidemia en este país, informó hoy la titular del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Durante su comparecencia habitual del mediodía por la televisión la coordinadora de esa instancia gubernamental aludió a los contactos establecidos con la dirección del grupo empresarial de aquella nación caribeña Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam).
Acorde con ello, en próximas horas llegará a esta capital su especialista principal para la ejecución de los programas en el control del dengue y la malaria, doctora Mavys Hernández, con una vasta experiencia en la aplicación de planes de este tipo en distintos países, anunció.
La experta cubana llegará proveniente de Ecuador, donde colabora en la implementación de un programa contra el virus provocado por la picada del mosquito Aedes aegyptis en la populosa ciudad de Guayaquil.
Hernández intercambiará experiencias con autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua para evaluar la posibilidad de aplicar un bioplaguicida creado en la institución científica de Cuba, que contribuyó a frenar epidemias de dengue en naciones de África y América Latina.
Entre los productos más efectivos creados por Labiofam destaca el Bactive, biolarvicida usado ampliamente para el control biológico de diferentes especies de mosquitos o vectores de enfermedades tropicales, como el Aedes aegyptis.
La aplicación de esa sustancia acuosa, que se dispersa fácilmente en el agua de los criaderos de mosquitos y actúa sobre las larvas de estos y de las moscas negras, no provoca efectos adversos en la flora, en la fauna, o en las personas, según el sitio web de Labiofam.
El bioplaguicida cubano pudiera ser aplicado de forma paralela a las fumigaciones y al abate casa a casa, reforzadas desde el viernes pasado a tono con la Alerta Roja Sanitaria decretada por orden del presidente Daniel Ortega, dijo Murillo.
Venezuela, añadió sin ofrecer más detalles, enviará una delegación de alto nivel con una importante cooperación para enfrentar esta emergencia en Nicaragua, donde el dengue causó la muerte de 15 personas y afectó hasta ahora a cinco mil 795, con un acumulado de 146 en las últimas horas.

0 comentarios