Blogia
ALTiro

Instan en Nicaragua a integralidad en la atención al sector rural

Instan en Nicaragua a integralidad en la atención al sector rural

Autoridades académicas de Nicaragua instaron hoy a atender con un enfoque integral los problemas del sector rural en este país, por cuanto estos están asociados a múltiples factores más allá de lo meramente económico.

Los problemas del sector rural no sólo están vinculados a la producción agropecuaria, sino que tienen que ver con falta de educación, problemas de salud, infraestructura, entre otros, declaró el presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera.
Por esa razón, el desarrollo de esa esfera económica debe verse de manera integral, consideró.
Talavera inauguró este jueves el IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural, que sesionará hasta mañana en la Universidad Centroamericana.
Según los organizadores, el objetivo de esta cita es discutir con los principales actores del desarrollo rural -Estado, profesionales, técnicos y organizaciones de productores- la realidad de ese sector y plantear alternativas para su transformación en Nicaragua.
Las conferencias magistrales, mesas de trabajo, talleres y exposiciones previstas versarán acerca de la evolución de la matrícula escolar urbana versus la rural, programas de formación superior agropecuario para jóvenes rurales; desarrollo rural territorial, entre otros tópicos.
Igual el encuentro permitirá evaluar la contribución para la mejora del desarrollo rural en este país, la violencia de género y percepción de la seguridad ciudadana y la incidencia de jóvenes en el desarrollo organizativo cooperativo.
Nicaragua es el único país de Centroamérica donde el sector agropecuario sigue siendo el que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB), mientras el resto de los del área dependen cada vez más de la industria manufacturera, acorde con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Datos de 2011 indican que esa esfera económica aportó en este país 20 por ciento del PIB, en tanto la agricultura es la que generó más empleos (31.87 por ciento), seguida por el comercio (24.37), otros servicios (18.44) y la industria manufacturera (11.35).

0 comentarios