Blogia
ALTiro

Defienden soberanía en materia de comunicaciones en Nicaragua

Defienden soberanía en materia de comunicaciones en Nicaragua

La defensa de la soberanía de Nicaragua pasa por contar con las bases de datos de las compañías telefónicas que operan en su territorio, opinó hoy el presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera.

"No es posible que nuestra base de datos estén ubicadas en otros países, y que Nicaragua no la tenga", expresó, en el ámbito de la jornada inaugural del IV Congreso Nacional Sobre Desarrollo Rural, en la Universidad Centroamericana.
Talavera aclaró que ello no significa que el gobierno de este país pretenda afectar la privacidad de los usuarios o intervenir en sus comunicaciones.
"Todo debe tener un límite, indudablemente las redes sociales y telecomunicaciones ahora son muchos más abiertas, pero eso no debe llegar afectar las comunicaciones que son de carácter privado, que tiene que ver con la soberanía de los pueblos y países", puntualizó.
A su juicio resulta perentorio controlar la información que circula en la red de redes, pero admitió los obstáculos para lograrlo y la necesidad de guardar ciertas formas de respeto.
"Hay información que a estas alturas prácticamente no son controlables, son demasiadas abiertas las redes, pero debemos tener ciertos límites para que ciertamente no se abusen de ellas", consideró.
La Ley de Concesiones de las Telecomunicaciones de Nicaragua establece que los equipos empleados por las diferentes empresas del sector deben radicar en el territorio nacional, pues las auditorías técnicas no pueden realizarse en otro país.
En virtud de ese cuerpo jurídico el gobierno tiene derecho de exigir la presencia del equipamiento, porque nosotros como ente regulador debemos supervisar, declaró el presidente del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Orlando Castillo.
"¿Cómo vamos a ir a Guatemala o a El Salvador o a donde los quieran tener?; es decir, el control (para las auditorías) debe ser en cada país y eso es lo que vamos exigir nosotros de acuerdo con la ley", enfatizó. Castillo precisó que contemplan revisar el equipamiento -servidores, antenas, monitores u otros-, pero no con el objeto de querer controlar los datos o información.
Ambos pronunciamientos respondieron a la manipulación, por parte de medios de prensa y políticos en este país, respecto a la intención declarada del gobierno sandinista de fortalecer las acciones con el propósito de hacer valer la ley vigente en materia de telecomunicaciones.

0 comentarios