Blogia
ALTiro

Nicaragua vive momento trascendental, afirma vicepresidente

Nicaragua vive momento trascendental, afirma vicepresidente

Para el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, este país vive hoy un momento trascendental y ello alienta la confianza en que poco a poco saldrá de la pobreza arrastrada por la desidia de gobiernos anteriores.

"Nicaragua está viviendo un momento muy importante. Los indicadores que están saliendo constantemente a la luz pública muestran que vamos en una ruta y en una lógica de desarrollo de bien", afirmó Halleslevens en diálogo con Prensa Latina.
"Es decir -especificó-, vamos en eso que todos los nicaragüenses quisiéramos: que Nicaragua vaya saliendo, aunque sea poquito a poco, de esos niveles de pobreza y de subdesarrollo que hemos heredado en este país".
A juicio del vicemandatario, en el último sexenio el Gobierno dio pasos fundamentales en función del progreso de la nación.
Los resultados pueden constatarse cada día, pero más allá de ello, año con año la construcción tiene un crecimiento considerable, nuestra economía crece y la Inversión Extranjera Directa también tiene un crecimiento importante, ejemplificó.
Halleslevens aludió a una serie de indicadores de la libertad económica, de la calidad de los productos nacionales, y otros que igual prueban que este país está avanzando por la vía del desarrollo, como aseguran economistas y organismos internacionales.
"Nicaragua invierte y está teniendo mucho éxito en la cuestión del turismo, que es muy importante, y hay tantos aspectos que pudiéramos pasar un buen rato señalándolos", remarcó el otrora General de Ejército, nacido en La Libertad, departamento central de Chontales, el 4 de septiembre de 1949.
Sin embargo, admitió, todavía tenemos un crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,2 al 5,2 por ciento y, aunque son cifras halagadoras, no son suficientes.
El vicepresidente manifestó su confianza en que el crecimiento constante del PIB se va a sostener por el empuje que está teniendo la economía nacional y recordó que aún cuando los precios internacionales no han favorecido, los volúmenes de exportación siguen aumentando.
El fenómeno de la ciencia, de la tecnología, de la innovación, lo que es la investigación, que deben estar al alcance de lo que necesitamos los nicaragüenses, en estos momentos históricos deben jugar un papel importantísimo, reflexionó.
No vamos a lograr un crecimiento del PIB del siete, del ocho, del nueve por ciento, si no progresamos en cuanto al empleo de las tecnologías y si no acabamos de impulsar el cambio de nuestra mentalidad hacia ser emprendedores, consideró.
"Todo el mundo en Nicaragua debe ser emprendedor, todo el mundo en Nicaragua debe estar viendo qué investiga o en qué participa, en alguna investigación", opinó.
Esto vale por igual para la empresa privada, para la academia, para el Gobierno. Estamos hablando de todos aquellos con la capacidad para investigar y llevar los resultados de esa investigación a favorecer lo que queremos, insistió.
"¿Qué buscamos en Nicaragua? Pues lo que buscamos es que la productividad crezca, que la productividad sea mayor y para lograr esa productividad mayor tenemos que involucrar a la ciencia, a la tecnología, a la innovación y a las investigaciones orientadas a esa área", enfatizó.
Durante la inauguración de la Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación, concebida como parte de la III Semana de la Ciencia (11 al 15 de noviembre), el vicepresidente hizo referencia a la importancia de continuar incentivando talleres, capacitaciones y otros aspectos ligados a estos temas.
Recordó que en múltiples ocasiones la Vicepresidencia propició la realización de varias de esas acciones con el propósito de obtener experiencias de los participantes, sus conocimientos, y contribuir a la retroalimentación entre los distintos factores, para poder dar los saltos que se pretenden.
La idea es fortalecernos con esos aspectos que permiten hablar en Nicaragua, entendido como un país en desarrollo, de un gobierno electrónico o por las vías de la digitalización de sus procesos, dijo Halleslevens.
"Nicaragua es un país de paz, tanto a lo interno como hacia el exterior", apuntó y ratificó que la intención del Gobierno es seguir haciendo cada día lo propio para llevar a esta nación centroamericana hacia delante.
"Nuestro empeño está en desarrollar nuestra economía, nuestra sociedad, nuestra cultura, al punto que nos permitan que en Nicaragua podamos seguir hablando de ciencia, tecnología e innovación, de desarrollo económico y de índices que favorezcan la inversión extranjera", subrayó Halleslevens.

0 comentarios