Blogia
ALTiro

Propuestas para el cambio en Costa Rica

Propuestas para el cambio en Costa Rica

El Frente Amplio (FA), el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el de los Trabajadores (PT), promueven propuestas concretas tendientes a cambiar el panorama de Costa Rica, aseguran sus candidatos a la Presidencia.

Medidas para contrarrestar el legado patriarcal de más de cinco siglos de prevalencia y el deterioro socio-económico del otrora paraíso centroamericano forman parte de las agendas de esas agrupaciones de izquierda y centroizquierda.
José María Villalta, quien contenderá en las urnas por el FA, anunció que declarará la violencia contra las mujeres problema prioritario en materia de seguridad ciudadana y salud pública, al mismo tiempo que establecerá la paridad de género en directivas institucionales, empresariales, de cooperativas y otras.
De forma paralela fortalecerá la Red Nacional de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, para responder de forma efectiva a las denuncias y hacer cumplir las medidas preventivas, modernizar las regulaciones sobre el uso de la imagen femenina en la publicidad y otras, adelantó.
La protección de los derechos sexuales y reproductivos, la ampliación de la licencia de maternidad y el fomento de la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, a partir de licencias de paternidad, también aparecen entre los planes del FA.
Como este, el PAC (Luis Guillermo Solís) prometió ampliar la cobertura de los seguros de salud y pensiones en beneficio de las amas de casa y trabajadoras informales, refiere el diario digital El País.
Villalta y Solís aseguran, además, que facilitarán el acceso al crédito para desarrollar la micro, pequeña y mediana empresa liderada por mujeres emprendedoras.
Junto a ello reforzarán las redes de cuidado a los infantes y las ampliarán a las personas de la tercera edad, enfermas y con capacidades especiales, en beneficio de las féminas encargadas de atenderlas.
Ambos comparten la idea de promover la educación y formación permanente de ellas con vistas a garantizar su desarrollo personal, laboral y profesional.
El PAC recuperará el papel rector del Instituto Nacional de las Mujeres en la articulación de las entidades encargadas de acompañar a las organizaciones feministas en el acceso al crédito, mientras que el FA legitimará el cargo de Ministra de la Condición de la Mujer, unido a otras iniciativas.
Por su parte el PT, con Héctor Monestel, derogaría los Tratados de Libre Comercio, dejaría de pagar la deuda externa, garantizaría el derecho a la sindicalización de los trabajadores -sobre todo en el sector privado- y realizaría una reforma agraria y una fiscal que haga tributar al capital.

0 comentarios