Blogia
ALTiro

Regresan los diablitos a Costa Rica en fiesta de Rey Curré

Regresan los diablitos a Costa Rica en fiesta de Rey Curré

Los diablitos regresarán a Costa Rica durante la fiesta anual de la comunidad indígena Rey Curré, anunciaron hoy representantes del pueblo asentado en el municipio de Buenos Aires, provincia sureña de Puntarenas.

Según declaraciones a televisoras locales, máscaras y barriles de chicha -bebida elaborada a partir de la fermentación del maíz y considerada sagrada por muchos originarios en este continente- prevalecerán una vez más en el jolgorio de origen boruca, programado del 23 al 26 de enero.
El rescate de los valores de la cultura también conocida como Brunca, Brunka o Brunkajk, anima la realización del festival cuyo plato fuerte es el Juego de los Diablitos o Cagrúv rócj (en el idioma de ese grupo humano).
Este es uno de los elementos más significativos de la identidad boruca y distingue por danzas y juegos en los cuales participan personas enmascaradas como diablos, en representación de los indígenas, que enfrentan a una disfrazada de toro en alusión a los conquistadores españoles.
Paralelo a ello son ofertadas comidas típicas -cerdo, tamales, etc.- y artesanías elaboradas por mujeres y hombres de esa tribu, que apenas cuenta con unos dos mil miembros, la mayoría de ellos asentados en la zona Sur de Costa Rica.

0 comentarios