Blogia
ALTiro

Denuncian presunta dictadura en el legislativo de Honduras

Denuncian presunta dictadura en el legislativo de Honduras

Diputados de Libertad y Refundación (Libre), partido que aglutinó a los sectores contrarios al golpe de Estado en Honduras (2009), advirtieron hoy que el bipartidismo pretende montar una dictadura en el Congreso Nacional.

Los 36 legisladores por esa fuerza política denunciaron mediante un comunicado la violación de sus derechos y los de sus homólogos por el Partido Anticorrupción (PAC, 13) y del Innovación y Unidad (PINU, uno) durante la elección del directorio de ese poder del Estado.
En esa sesión "teníamos todo el derecho de presentar nuestra propia planilla para someterla a votación, pero se nos impuso una planilla única como han acostumbrado. Sabíamos que ellos tenían mayoría, pero no se nos puede quitar el derecho a presentar nuestra propuesta", señala la nota.
Asegura, además, que los parlamentarios de esas agrupaciones trataron de presentar una moción de orden, basados en el artículo 50 del Reglamento Interno del Congreso Nacional o 68 de su Ley Orgánica, y nunca se les permitió la palabra.
Destaca la diferencia de este órgano legislativo con relación a los anteriores, en los cuales todos eran cómplices de la farsa de liberacionistas y nacionalistas, quienes ahora deben admitir la existencia de 50 diputados que rebaten sus imposiciones.
También califica de falsas las versiones de medios de prensa que hablan de destrozos realizados en el ámbito de la protesta pacífica encabezada por Libre contra la elección de la nueva junta directiva del ente.
"Desde la instalación de la sesión nos informaron que no se podría utilizar la votación electrónica porque varios de los equipos estaban dañados e incluso varios diputados no tenían micrófonos asignados", precisa.
"Lo cierto es que ante la negativa de la palabra se impidió el uso de su micrófono a quienes estaban en la mesa principal, porque no estamos dispuestos a aceptar pasivamente que se nos nieguen derechos tan elementales como el uso de la palabra", añade la fuente.
Para los integrantes de la bancada democrática los legisladores oficialistas pretenden manejar a su antojo las leyes de Honduras, pese a la ruptura del bipartidismo en los comicios generales de noviembre de 2013.
Este jueves centenares de hondureños respaldaron a los diputados que, liderados por su par y exgobernante Manuel Zelaya (2005-2009), protestaron pacíficamente tras la designación del congresista del gobernante Partido Nacional (PN), Mauricio Oliva, como presidente del Parlamento por cuatro años.
Los 48 diputados del PN lograron ese triunfo gracias al apoyo de 25 de los 27 del Partido Liberación Nacional (PLN) y de los dos que suman la Democracia Cristiana y Unificación Democrática (uno cada uno).

0 comentarios