Blogia
ALTiro

Delegados de partidos en conteo manual de votos en Costa Rica

Delegados de partidos en conteo manual de votos en Costa Rica

Delegados de los partidos inscritos en las elecciones generales de Costa Rica y más de 200 funcionarios iniciaron hoy el conteo manual de votos para determinar el ganador en la contienda del 2 de febrero.

Los miembros del Tribunal Supremo de Elecciones prevén concluir en dos semanas el trabajo en las cinco mesas habilitadas al efecto, aunque para ello deben procesar todos los votos emitidos en las distintas zonas del país y en el extranjero, algunas de ellas todavía por llegar.
Según Telenoticias, los magistrados siguen esperando las papeletas de las juntas receptoras ubicadas en New York y Atlanta, donde persisten las afectaciones al tráfico aéreo debido al mal tiempo que impacta al noreste de Estados Unidos.
La decisión de iniciar este martes el conteo manual de votos está en correspondencia con la norma reglamentaria del proceso eleccionario, por cuanto la diferencia entre los dos presidenciables más beneficiados por los sufragistas no superó el dos por ciento.
El escrutinio electrónico de las boletas de seis mil de las seis mil 515 juntas receptoras habilitadas dentro y fuera de Costa Rica reflejó 30,98 por ciento de votos para el aspirante del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, y 29,57 por ciento para el del Partido Liberación Nacional, Johnny Araya.

La nueva fase de contabilización no incluirá los tantos en favor de los diputados, algo que sólo procedería de existir impugnaciones, frente a la no existencia de al menos tres miembros por junta de votos o en caso del que el resultado no sea coincidente, explicaron magistrados.

Si bien la escasa diferencia obtenida entre los más favorecidos por los ciudadanos que participaron en el sufragio obligará al conteo manual, este primero escrutinio ratificó la necesidad de una segunda vuelta, precisó EL titular del TSE, Luis Antonio Sobrado.
También obliga a aplicar la norma reglamentaria que manda a hacer un recuento total de todas y cada una de las papeletas que utilizaron los costarricenses el día de ayer, puntualizó en conferencia de prensa.
El presidente del órgano regulador de las elecciones explicó que todos los partidos con candidatos a la Presidencia podrán acreditar fiscales para el conteo, que pudiera tardar al menos dos semanas.
De cualquier modo, la segunda ronda de los comicios generales tendría lugar el 6 de abril de 204, conforme a la ley vigente respecto al tema en Costa Rica.
El padrón electoral con vistas a las elecciones del 2 de febrero incluyó a cerca de 3,1 millones de ciudadanos, de los cuales 31,66 por ciento se abstuvo este domingo de ejercer su derecho al sufragio y analistas prevén que esa cifra puede aumentar en la segunda ronda.

0 comentarios