Blogia
ALTiro

Preocupa a industriales de Costa Rica adhesión a Alianza Pacífico

Preocupa a industriales de Costa Rica adhesión a Alianza Pacífico

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) manifestó hoy su recelo por el presunto secretismo en torno a la firma por la presidenta Laura Chinchilla del acta de adhesión a la Alianza del Pacífico.

Los industriales señalaron que sólo supieron a través de los medios de comunicación de los compromisos contraídos con ese mecanismo -creado en 2012 bajo el signo de la liberalización de mercado-, y exigieron al gobierno explicar el alcance de la incorporación al mismo.
De acuerdo con el comunicado, varias de las empresas representadas en la CICR tienen sensibilidades con algunos países miembros del ente: México, Perú, Colombia y Chile.
"Reiteramos la necesidad de que se explique al sector industrial los alcances de los compromisos contraídos por el país, especialmente los relacionados con el desmonte de aranceles entre los miembros de la Alianza", expresó el texto.
El gremio, recordó, discutió antes con las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior temas polémicos en el marco de los procesos de negociación de los tratados de libre comercio con Perú y Colombia.
No obstante, añadió, no se nos informó con claridad sobre el proceso de afiliación a la Alianza del Pacífico y cuando pedimos información al respecto nos fue negada.
"El viaje de la presidenta a Cartagena (de Indias), Colombia, a firmar esta adhesión demuestra que ya existe información que no ha sido compartida con nosotros, pese a nuestra insistencia al respecto", afirmó y opinó que eso corrobora "que el proceso se ha manejado con un secretismo poco usual".
La declaración fue rubricada el lunes en ese país suramericano por Chinchilla, en el ámbito de la VIII Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, en la cual se acordó suprimir los aranceles de 92 por ciento de los bienes y servicios que comercializan entre sí sus naciones miembros.
Ese documento define la estrategia que debe seguir Costa Rica para integrarse de manera progresiva, en el plazo de un año, a la asociación, que abarca un mercado de 212 millones de personas (casi la mitad de la población latinoamericana).
De 2002 a 2012 el comercio de Costa Rica con los cuatro integrantes del bloque pasó de 775 millones de dólares a dos mil 259,5 millones y 20 por ciento de la inversión extranjera que captó en ese año provino de estos, según estadísticas oficiales.

0 comentarios