Blogia
ALTiro

Costa Rica pide a Canadá esclarecer donación de minera Infinito a Oscar Arias

Costa Rica pide a Canadá esclarecer donación de minera Infinito a Oscar Arias

La Fiscalía de Costa Rica insiste ante el Gobierno de Canadá para esclarecer lo relacionado con una donación de la transnacional Industrias Infinito al expresidente Oscar Arias antes del conflicto por Minas de Crucitas.

Mediante una carta rogatoria el Ministerio Público pidió dar más detalles con respecto a la prueba financiera enviada en agosto de 2013 por las autoridades del país norteño, acerca del pago al Premio Nobel de la Paz (1987) por parte de la firma.
Según el fiscal general, Jorge Chavarría, están insatisfechos con algunos datos importantes que quedaron incompletos y por ello el Ministerio Público retomó las gestiones desde inicios de febrero de 2014.
La intención es obtener más elementos para el expediente 08-000011-033-PE sobre el caso y determinar si la minera canadiense donó 200 mil dólares a la Fundación Arias para la Paz y el Progreso en el año 2008, cuando el exmandatario (2006-2010) estaba en la Presidencia.
Con antelación la ONG Mine Watch Canada confirmó que giró el dinero a esa fundación pocos días antes que Arias declarara la Mina Crucitas de interés público.
Sin embargo, en esa ocasión, el exgobernante rechazó esas declaraciones y negó que su fundación hubiera recibido tal apoyo financiero.
Nunca se recibió "ni un cinco" de parte de la empresa Industrias Infinito, ratificó entonces el exdirector de la Fundación Arias Luis Alberto Cordero al sitio www.crhoy.com
El tema volvió a primeras planas luego que la minera presentara una queja ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones contra Costa Rica, adscrito al Banco Mundial, por retirarle los permisos de operación debido a ilegalidades cometidas y al impacto ambiental negativo causado en esta nación.
La transnacional, pese a tener procesos judiciales pendientes en este país, persigue una compensación de 94 millones de dólares por lo invertido desde 1993 en la construcción de una mina de oro a cielo abierto en Crucitas de San Carlos, a tres kilómetros del nicaragüense río San Juan.
El proyecto de la firma era explotar durante una década al menos 19,8 toneladas del metal en ese territorio norteño, pero autoridades judiciales costarricenses ordenaron dejarla sin derechos por sus irregularidades.
Incluso, nunca hubo una concesión de pleno derecho a Infinito, porque esa empresa incumplió los trámites requeridos para hacer efectivo el permiso estatal, retirado luego por los tribunales, afirmó el titular de Ambiente y Energía, René Castro.

0 comentarios