Blogia
ALTiro

Sigue liderando candidato de centroizquierda en Costa Rica

Sigue liderando candidato de centroizquierda en Costa Rica

A un mes de la segunda vuelta de elecciones en Costa Rica el aspirante a presidente del Partido Acción Ciudadana (PAC) supera en más del 43 por ciento a su contrincante del Liberación Nacional (PLN).

   Un sondeo de opinión, del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica, reflejó que Luis Guillermo Solís (PAC) cuenta con el respaldo del 64,4 por ciento de los encuestados, en tanto Johnny Araya (Partido Liberación Nacional) apenas posee 20,9 por ciento.

   De acuerdo con esa investigación científica, 14,7 por ciento de los electores continúa sin definir por quién votaría el 6 de abril o no responde.

   La pesquisa mostró, además, que el profesor de Ciencia Política e Historia -quien ganó en la primera vuelta de los comicios- logra el apoyo de quienes no simpatizan con el partido en el gobierno.

   Al menos 90,9 por ciento de los que votaron por el excandidato del izquierdista Frente Amplio, José María Villalta, aseguraron que este 6 de abril marcará en las papeletas en favor de Solís.

   El estudio, realizado del 3 al 13 de febrero, constató a su vez que sólo 0,8 por ciento de quienes respaldaron al frenteamplista votarán en la próxima ronda por Araya.

   Solís también tendría de su lado al 85 por ciento de los ciudadanos que apoyaron al libertario Otto Guevara y al 83,3 por ciento de los que anotaron puntos con vistas a que ganara el socialcristiano Rodolfo Piza, añade la información aparecida en el Semanario Universidad.

   Esas cifras distan mucho de las dedicadas al representante del PLN, cuyo desafío fundamental es mostrar su ruptura con el legado de los gobiernos anteriores de esa fuerza, que impulsaron el deterioro socio económico de este país.

   El Informe Estado de la Nación 2013 evidenció la compleja realidad de Costa Rica, que enfrenta 8,5 por ciento de desempleo, casi 300 mil hogares pobres, el declive de los salarios de 5,2 a 7,3 por ciento, y otros males sociales.

0 comentarios