Blogia
ALTiro

Califican de estrategia política renuncia de candidato en Costa Rica

Califican de estrategia política renuncia de candidato en Costa Rica

La renuncia del candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, a realizar campaña con vistas a la segunda vuelta de las elecciones es sólo parte de una estrategia política, opinan en Costa Rica.

Sólo dos días después de ese anuncio dirigentes liberacionistas en San José, Alajuela, Cartago y Heredia, promocionan el plan de gobierno del exalcalde y llaman a la ciudadanía a demostrar este 6 de abril en las urnas el amor a esa organización y a honrar el derecho al voto.
La Nación, diario de alcance nacional, asegura que la decisión de Araya tomó por sorpresa a la clase política pero admite que poco después militantes del PLN convocaron a reuniones en distintos puntos con el propósito de mantener viva la llama entre los potenciales sufragistas.
Aunque el postulante oficialista desistió de hacer campaña, tras conocerse que las encuestas favorecían por más de 43 por ciento a su contrincante del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, en la intención de voto deberá presentarse en la segunda ronda por mandato constitucional.
El artículo 138 de la Constitución Política establece que "No pueden renunciar la candidatura para la Presidencia o vicepresidencias los ciudadanos incluidos en una nómina ya inscrita conforme a la ley".
"Tampoco podrán abstenerse de figurar en la segunda elección los candidatos de las dos nóminas que hubiera obtenido mayor número de votos en la primera", añade en ese apartado la carta magna.
Con base en ello, miembros del Frente Amplio y activistas sociales convienen en que la intención de Araya es incentivar la confianza entre los seguidores del PAC y por consiguiente, su desmovilización, para que no salga a votar el 6 de abril.
Solís recordó al electorado que todavía no es presidente de Costa Rica y llamó a acudir a las urnas pese al retiro de su adversario.
"Me siento sumamente honrado de que algunas personas piensen que ya soy el presidente electo, pero les digo que no lo soy porque para eso necesito el voto", declaró el jueves, en conferencia de prensa.
"La contienda no ha terminado", subrayó y reiteró que "sin ese voto escrutado y sin que el Tribunal Supremo Electoral haya proclamado al presidente, no seré presidente electo".
Con el retiro de Araya de la contienda electoral suman tres en el último siglo las ocasiones en que los candidatos dejaron la campaña a medio camino en Costa Rica.
La primera vez fue en 1914, cuando los aspirantes Máximo Fernández, Carlos Durán y Rafael Iglesias, renunciaron a ir a una segunda ronda tras las elecciones del 7 de diciembre de 1913.
En 1932, Manuel Castro salió de escena, previo a la segunda ronda en la cual debía enfrentarse con Ricardo Jiménez y tras participar en un golpe de Estado contra el presidente en funciones (Cleto González).

0 comentarios