Blogia
ALTiro

Regresa Michel Bachelet a La Moneda

Regresa Michel Bachelet a La Moneda

Chile vive un momento histórico indiscutible: una vez más la representante de la centroizquierda Michelle Bachelet volverá a recibir la banda presidencial, pero esta vez de manos de la hija de Salvador Allende, Isabel, titular del Senado.

Bachelet, médico cirujana especializada en pediatría, estuvo al frente del Palacio de La Moneda (2006 a 2010) y regresa a comandar los destinos de esa nación suramericana con una mochila de experiencias, entre las que destacan las ganadas en los últimos tres años como embajadora del sector femenino en la Organización de Naciones Unidas.

El 61 por ciento de los votantes dio la victoria en esta ocasión a esta mujer, de 62 años de edad, que aseguró tratará de hacer honor a ese porcentaje de popularidad sin precedentes con el rediseño de la Carta Magna, a través de un plebiscito o una Asamblea Constituyente.

Bachelet prometió para esta nueva magistratura reformar la educación, mejorar la salud, potenciar el cuidado al medio ambiente, elevar los impuestos y garantizar el respeto efectivo a los trabajadores, así como la protección a la infancia.

El plan de gobierno de la representante del Pacto Nueva Mayoría, bloque de partidos progresistas, recoge las demandas de mayor calidad de vida de la mayoría de la población y está dirigido a alentar el desarrollo económico inclusivo en Chile.

De acuerdo con ese programa, la administración de Bachelet tendrá una filiación socialista y para su gestión tendrá la ventaja de contar con mayoría en las dos cámaras parlamentarias.

La presencia de la socialista Isabel Allende al frente del Senado y un equipo legislativo probablemente dispuesto a superar las distancias ideológicas con tal de impulsar un proyecto de largo alcance nacional, unido a la capacidad de liderazgo de Bachelet, podrán darle un giro al país en los próximos años.

El futuro bloque oficialista cuenta con 67 diputados, de un total de 120, y 21 senadores de 38; en tanto la Alianza de derecha queda con 49 y 15, de manera respectiva, y los cuatro restantes diputados son independientes y otros dos senadores.

En la Cámara de Representantes llegaron 39 nuevos parlamentarios, lo que corresponde a un 32,5 por ciento del total, mientras en el Senado 11 debutan en el cargo, casi un 30 por ciento.

Pese a que la presidencia del país y del Senado estarán encabezados por mujeres, estas solo cuentan con 19 asientos en la cámara baja, un 15,83 por ciento, y seis en la alta, un 16,21 por ciento.

En cuanto a política exterior, Bachelet dejó claro que tratará de recomponer las relaciones con sus aliados de siempre en el continente y fortalecer el papel de Chile en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y en la Unión de Naciones Suramericanas.

Esa estrategia hacia el exterior implicará la recuperación de los vínculos con Brasil, algo mellados bajo el gobierno de Sebastián Piñera, quién dedicó esfuerzos al acercamiento a la controversial Alianza Pacífico.

0 comentarios