Blogia
ALTiro

Insta candidato de centroizquierda a votar en Costa Rica

Insta candidato de centroizquierda a votar en Costa Rica

El candidato a la Presidencia de Costa Rica por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, instó a la ciudadanía a votar el 6 de abril para darle más legitimidad a un eventual triunfo de esa fuerza de centroizquierda.

"Hay que garantizar que el pueblo se apropie de esta elección y salga a votar. Es un momento extraordinario en el país. No se trata ya de preservar la calidad del mandato que se le da al nuevo gobierno, sino de preservar a la institucionalidad completa", afirmó, en diálogo con el Semanario Universidad.
Consideró necesario convencer a los electores de que el cambio, uno de los motores del voto el 2 de febrero, es posible; de que este no sólo se refiere a personas, sino al modelo socioeconómico y político, y de que la amenaza del continuismo sigue estando en la figura del PLN.
El retiro de la campaña del candidato liberacionista, Johnny Araya, planteó un desafío de gran magnitud al PAC, que ahora tiene que luchar contra una figura que políticamente ha dicho que no va, pero que legalmente no puede renunciar y cuyo partido continúa en la campaña, opinó.
Recordó que en virtud de estas nuevas circunstancias deben llevar a término la cruzada con vistas a captar votos para la segunda ronda, con la presunción en el país del que serán gobierno, sin serlo aún, lo que puede acarrear un enorme abstencionismo.
"Yo he dicho que estoy peleando contra un fantasma. Es una de las peores maneras de acometer el trabajo político, que debería ser entre personas, entre líderes", añadió el profesor de Ciencias Políticas e Historia.
Frente a ese panorama, instó a convencer a la ciudadanía de la gravedad de este momento histórico y a motivarla a acudir en masa a las urnas.
Definió los tres desafíos que tiene el futuro presidente: hacer más próspera la economía costarricense a partir del aumento de la productividad, distribuir la riqueza con justicia, y demostrar transparencia así como la lucha constante contra la corrupción.
El concepto distribución de la riqueza es novedoso en el vocabulario político costarricense; hasta ahora se habló de agrandar el pastel y que luego de ahí la riqueza se iba a derramar a otros sectores, agregó el triunfador en la primera vuelta de las elecciones, el 2 de febrero.
Solís igual hizo notar otros aspectos de su plan de gobierno, dirigido a revertir el complejo legado de los gobiernos liberacionistas en Costa Rica, devenido el de mayor índice de desempleo en América Latina y afectado por la elevación de la pobreza, la inseguridad y otros males sociales.

Partido de Gobierno está en campaña electoral, afirman en Costa Rica

El Partido Liberación Nacional (PLN), que desde 2006 gobierna Costa Rica, está en campaña para la segunda vuelta electoral pese al retiro de su candidato, Johnny Araya, confirmó el presidente de esa organización, Bernal Jiménez. "No es fácil ganar la campaña, pero lo estamos haciendo para llevar al partido a cumplir con la dignidad que corresponde. Si bien se retiró nuestro candidato, el partido va a ir hasta el final en este proceso y a cumplir como el partido más importante, con más 60 años de existencia", declaró.
Precisó que Araya renunció a seguir en la campaña pero no puede declinar estar en la papeleta como aspirante por mandato constitucional, lo que lo hace elegible como presidente para el período 2014-2018.
Por esa razón el directorio del PLN asume el rumbo del proceso electoral, que continúa hasta el 6 de abril, según Jiménez.
Explicó que el candidato a primer vicepresidente, Jorge Pattoni, y miembros de la cúpula liberacionista -entre ellos el exministro de Seguridad en el segundo mandato de Oscar Arias (2006-2010), Fernando Berrocal-, siguen haciendo eventos en varias zonas y sobre todo en el Área Metropolitana, de 2,6 millones de habitantes.
"Si tenemos que perder perdemos, pero lo más importante es sostener el estandarte y la bandera del partido en alto", remarcó, citado por el Semanario Universidad.
De ganar Araya, lo que no parece previsible a tono con los resultados de las últimas encuestas, el PLN no tendría problema de asumir por tercera vez consecutiva la dirección de la nación, de acuerdo con el titular de esa organización.
Jiménez evadió referirse a los cuestionamientos que rodean al candidato liberacionista, por su renuncia a seguir en campaña y por su controversial pasado como exalcalde capitalino, y esgrimió que lo importante ahora para él es el partido y que esa agrupación surgida en 1951 cumpla con su papel.
Señaló que la crisis creada en el PLN estuvo asociada a que supuestamente Araya tomó esa decisión por sí solo, sin consultar al directorio político.
El titular del partido gobernante de Costa Rica aceptó la complejidad que supone ganar votos frente al deterioro de los niveles de vida en el país, el desgaste del liberacionismo y el lastres de la mala imagen de la administración de Laura Chinchilla (2010-2014).
"Los resultados de este Gobierno nos han afectado. Evidentemente que las respuestas a la globalización que un partido socialdemócrata tiene que hacer no las hemos dado como gobierno", reconoció.
Sin embargo, descartó problemas de corrupción o falta de ética dentro de la agrupación, que según analistas perdió frente al PAC el pasado 2 de febrero debido al voto de castigo de la ciudadanía por esas y otras irregularidades.

0 comentarios