Blogia
ALTiro

Acción Ciudadana puede ganar directorio legislativo en Costa Rica

Acción Ciudadana puede ganar directorio legislativo en Costa Rica

El Partido Acción Ciudadana (PAC), vencedor en las elecciones presidenciales del 6 de abril, pudiera ganar el directorio de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, aseguran hoy fuentes de esa organización política.

Al menos 33 diputados electos comprometieron su voto en favor de la propuesta del PAC para titular del Parlamento unicameral, el economista y profesor de la Universidad Nacional en Heredia, Henry Mora.
La elección del presidente del directorio del legislativo tendrá lugar el 1 de mayo, cuando reinicie funciones ese órgano de poder, por primera vez con un carácter multipartidista bien marcado por la confluencia de nueve fracciones o partidos representados en él.
Mora declaró que podrían tener la mayoría para ese día, después de una reunión que mantuvieron este lunes entre varias fracciones legislativas, refiere el periódico digital Costa Rica Hoy.
El diputado prefirió guardar la confidencialidad de los votos que beneficiarán a su bancada, pero afirmó que tienen garantía de ellos y lo anunciarán el próximo miércoles, luego del diálogo que sostendrán con quienes los respaldan.
"No estoy autorizado para decirle cual es la persona que se suma a nosotros, pero le garantizo que tenemos más de 29 votos. Y ya con esa mayoría, eso nos va a permitir que otras personas indecisas se sumen con nosotros", expresó Mora.
Con antelación, el jefe de la futura bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Luis Jiménez, admitió que "por primera vez en la historia habrá nueve bancadas y la nuestra será mayor que la de Gobierno, pero no nos alcanza para ser mayoría de nada".
La Asamblea Legislativa de Costa Rica cuenta con 57 escaños y para que un partido político pueda predominar con mayoría simple al menos debe contar con 29 diputados y con 38 para mayoría calificada.
De acuerdo con los resultados de los comicios generales, el PLN obtuvo 18 curules, el PAC 13, Frente Amplio nueve; Unidad Social Cristiana ocho, el Movimiento Libertario cuatro y Renovación Costarricense dos.
La Asamblea Legislativa también tendrá tres fracciones unipersonales: la del partido cartaginés Alianza Demócrata Cristiana, más las de Accesibilidad Sin Exclusión y la de Restauración Nacional.
Según las hojas de vida de los eventuales diputados electos, casi la mitad de quienes se estrenarían como legisladores a partir del 1 de mayo oscilan de 43 a 53 años de edad y 27 son abogados (16) o administradores de empresas (11).
Junto a ellos aparecen nueve docentes, tres ingenieros, tres economistas y 15 con otras carreras y oficios, mientras que del total de parlamentarios 11 están de vuelta en ese poder estatal y cinco de ellos son liberacionistas.

0 comentarios