Blogia
ALTiro

Protestan educadores en víspera del 1ro. de Mayo en Costa Rica

Protestan educadores en víspera del 1ro. de Mayo en Costa Rica

Una huelga protagonizada por más de mil 200 educadores, inconformes por los salarios atrasados que le adeuda el Estado, marcó en Costa Rica la víspera del Día Internacional de los Trabajadores.

La acción de protesta tuvo lugar después del fracaso de las negociaciones de los dirigentes del gremio con autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), a las cuales culpan de atropellar los derechos salariales de los empleados de ese sector.

Según el sitio digital www.elpais.cr, la falta de pago afecta a profesores y trabajadores administrativos de cinco centros educativos de San José, quienes el martes cerraron el paso frente a la sede de esa carpeta de gobierno, frente al capitalino Hospital San Juan de Dios.

Durante esta jornada los manifestantes volvieron a marchar hacia las instalaciones del MEP vestidos con camisetas blancas y aseguraron que continuarán demostrando su descontento hasta tanto les paguen las quincenas adeudadas y las lecciones pendientes.

En una reunión sostenida el martes en la noche el director de Recursos Humanos del MEP, Juan Antonio Mora, afirmó que la situación podría normalizarse a más tardar en la planilla del 14 de mayo y que ya se pagaron alrededor de 500 de los mil 600 salarios pendientes.

Este miércoles, además de la marcha en la capital, están previstas reuniones con la comunidad estudiantil con el fin de explicarle los alcances del problema y pedir el apoyo a la lucha por la defensa del derecho al salario de los vinculados a la enseñanza.

Los educadores también solicitarán la intervención del ente encargado de inspeccionar el trabajo para determinar los incumplimientos patronales y las sanciones respectivas por la afectación producida a los trabajadores.

Igual exigirán que durante todo el mes de mayo se mantengan pagos extraordinarios hasta que acabar con los incumplimientos salariales.

El 1 de mayo estos trabajadores se sumarán al desfile organizado con motivo de la efeméride, que según el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos, Albino Vargas, será celebrada por los sindicatos de Costa Rica con varias peticiones en la lista.

Estas solicitudes van dirigidas al gobierno que asumirá el 8 de mayo, encabezado por Luis Guillermo Solís, y a los 57 diputados que integrarán la Asamblea Legislativa a partir de mañana, de acuerdo con el sindicalista.

 

0 comentarios