Blogia
ALTiro

Déficit y protestas signan diálogo Chinchilla-Solís en Costa Rica

Déficit y protestas signan diálogo Chinchilla-Solís en Costa Rica

La grave situación en cuanto al déficit fiscal y la huelga sostenida de los educadores acapararon la atención de la presidenta Laura Chinchilla y del mandatario electo costarricense, Luis Guillermo Solís, durante su primera reunión.

El encuentro, celebrado a sólo dos días del traspaso de poderes, tuvo lugar este martes en la mañana, en la Casa Presidencial, en Zapote, y reflejó la divergencia de posiciones entre ambos politólogos de profesión.

Chinchilla procuró defender las acciones de su Gobierno ante el reclamo masivo de los profesores, quienes hace varios días protestan en las calles por el pago de los salarios que les adeuda el Estado.

También procuró destacar los logros de su administración y solicitó a Solís que construya sobre lo que ella dejó encaminado, como el leve crecimiento económico, la competitividad de algunas áreas, la mejora en seguridad y los programas sociales exitosos.

No obstante, admitió cuestiones pendientes de notable envergadura, como el déficit fiscal y la reforma institucional, añade el sitio www.crhoy.com

A su vez, alertó al futuro gobernante del eventual reto que le espera debido a las contradicciones en torno al pronunciamiento de la Contraloría General de la República sobre las irregularidades en los distintos poderes.

Por su parte, Solís llamó a la calma ante el informe del ente contralor y aseguró que todo lo expresado en este tratará de resolverse con firmeza desde el Ejecutivo, con mejor ingreso, gasto y lucha contra la corrupción.

Aún no se ha llegado a un colapso ni un inminente cierre de instituciones, pues la economía crece, aceptó el representante del Partido Acción Ciudadana (PAC), y por ello insistió en dar el ejemplo y llamará a un mejor gasto en cada institución.

Otros temas abordados durante la reunión de este martes estuvieron relacionados con la construcción de la Ruta 1856, fronteriza con el nicaragüense Río San Juan, proyecto vial que a juicio de Solís debe culminarse de una vez.

El presidente electo evitó las críticas con respecto a la gestión de Chinchilla, por cuanto eso corresponderá a los diputados, aunque procuró hacer ver que cualquier labor humana tiene aciertos y desaciertos.

Chinchilla entregará la banda presidencial a Solís el jueves próximo durante una ceremonia en el capitalino Estado Nacional, a la cual están invitados representantes de los países, así como de las organizaciones internacionales y regionales con los cuales mantiene vínculos Costa Rica.

0 comentarios