Blogia
ALTiro

Costa Rica expectante ante investidura de Luis Guillermo Solís

Costa Rica expectante ante investidura de Luis Guillermo Solís

Costa Rica amaneció expectante debido a la presencia de varios mandatarios y 80 delegaciones de países, organizaciones internacionales y regionales, que asistirán hoy a la investidura de Luis Guillermo Solís como presidente.

El profesor, historiador y politólogo, de 56 años de edad, recibirá la banda presidencial de la gobernante saliente, Laura Chinchilla, en un acto que tendrá lugar en el capitalino Estadio Nacional.
La comisión organizadora del traspaso de poderes confirmó la asistencia de Rafael Correa, presidente de Ecuador, Evo Morales (Bolivia), Danilo Medina (República Dominicana), Ricardo Martinelli (Panamá) y Juan Orlando Hernández (Honduras).
Junto a ellos estarán el mandatario electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens; el vicepresidente de Venezuela y Canciller, Elías Jaua; y la vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba, Gladys Begerano.
Entre los invitados especiales a la ceremonia, que marcará el fin del predominio del Partido de Liberación Nacional (PLN, derecha) y el inicio del primer gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro izquierda), estará el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en nombre del Estado español.
Activistas sociales, políticos y analistas consideran que con la llegada de Solís al Gobierno, Costa Rica entrará en una nueva etapa de su vida democrática y logrará avanzar en cuanto a la participación ciudadana en la gestión pública.
El gran desafío para la nueva administración es oxigenar la gobernabilidad, mellada por el liberacionismo durante dos gobiernos consecutivos, y revertir la corrupción, la pobreza y la desigualdad, resultantes de la implementación del modelo neoliberal en los últimos 30 años, concuerdan.
La tarea de impulsar el cambio soñado en Costa Rica tocará al equipo encabezado por Solís, hijo de un zapatero y de una educadora, para quien es esencial empezar a gobernar en la calle y dialogando con las personas.
Para asumir esos retos cuenta con las herramientas teóricas ganadas con una licenciatura en Historia (Universidad de Costa Rica), una maestría en Ciencias Políticas y Sociología (Tulane, Estados Unidos), y con la pasantía como investigador por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
También con la experiencia ganada como jefe de gabinete de la Cancillería, desde donde colaboró en el plan de paz para Centroamérica, y con su desempeño por breve tiempo como secretario general del PLN, al cual renunció desencantado por la corrupción y el apego al neoliberalismo de los líderes de ese partido.
Solís milita desde 2005 en el PAC y como presidente pretende garantizar mayor transparencia en la labor pública, mejorar los servicios estatales de salud, la calidad en la educación y desarrollar la pequeña y mediana empresas en este país.

0 comentarios