Blogia
ALTiro

Sugieren priorizar solución a la falta de empleo en Costa Rica

Sugieren priorizar solución a la falta de empleo en Costa Rica

Costa Rica requiere un cambio importante, pero una de las primeras cuestiones que debe solucionar este nuevo gobierno durante su gestión es la del empleo, opina el economista Luis Paulino Vargas.

Para el especialista del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Nacional Estatal a Distancia, resulta perentoria una política económica que permita generar buena cantidad de puestos de trabajo con calidad en este país, segundo en el Ranking Latinoamericano de Desempleo 2013, con 8,3 por ciento.

Ello pasa necesariamente por reactivar el mercado interno, mas debe diseñarse de forma apropiada y ejecutarse con cautela para evitar presiones sobre la balanza de pagos y la inflación, señala en su blog personal "Soñar con los pies en la tierra" (http://sonarconlospiesenlatierra.blogspot.com/) el también profesor universitario.
Vargas alienta a recuperar y relanzar en el nuevo contexto de Costa Rica los sectores que la estrategia neoliberal condenó al olvido y el rezago: el agrícola, el de la micro y pequeña empresa, el cooperativo y de economía social.
Considera oportuno, además, impulsar alianzas con los gobiernos de Centroamérica y República Dominicana hacia una estrategia concertada de reactivación del mercado regional.
A su vez propone cerrar el ciclo de negociación y firma de tratados bilaterales y estudiar las alternativas disponibles para tratar de disminuir los efectos dañinos que los vigentes están teniendo sobre la economía nacional.
Debería haber un esfuerzo concienzudo con el fin de establecer nuevos criterios de negociación con el capital extranjero, de forma que, en un grado aceptable, su emplazamiento en territorio costarricense garantice beneficios básicos a nuestro favor, plantea el economista.
Entre esas ventajas relaciona la generación de una buena cuantía de empleos de calidad, efectiva transferencia de tecnología, consolidación de redes de empresas proveedoras cada vez más sofisticadas, protección ambiental y el desarrollo regional equilibrado.
En materia fiscal Vargas insta al gobierno encabezado por Luis Guillermo Solís a descartar cualquier política simplista de austeridad y a aumentar el gasto equilibrado a tono con los ingresos.
Paralelo a ello sugiere promover un proceso gradual y ordenado de ajuste del tipo de cambio, acorde con las condiciones económicas; así como la aplicación, por parte del Banco Central, de una política monetaria que equilibre la estabilidad de precios con la reactivación de los empleos.
De acuerdo con el catedrático, la reanimación económica y la creación de más opciones laborales permitirán disminuir el déficit fiscal y aliviarán el peso relativo de la deuda total -interna más externa- de Costa Rica, equivalente al 54,7 por ciento del Producto Interno Bruto, según el Ministerio de Hacienda.

0 comentarios