Blogia
ALTiro

Investigarán penetración del crimen organizado en la justicia costarricense

Investigarán penetración del crimen organizado en la justicia costarricense

El Poder Judicial de Costa Rica anunció su determinación de crear una comisión especial para investigar la penetración del crimen organizado y del narcotráfico en sus estructuras.

De acuerdo con el portal digital de ese órgano del Estado en este país centroamericano, el equipo especial estará integrado por los titulares de la Corte Suprema de Justicia, de las Salas de Casación y Constitucional, el Fiscal General y el director del Organismo de Investigación Judicial.
La decisión respondió a una propuesta presentada por el Magistrado Ernesto Jinesta Lobo, de la Sala Constitucional, con el objetivo de identificar zonas de riesgo en ese orden en el territorio.
Durante una corte plena extraordinaria realizada este martes la presidenta de la CSJ, Zarela Villanueva, recordó los hechos de corrupción ocurridos en el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica, en la provincia caribeña de Limón.
Una jueza supuestamente recibió dinero para liberar a un narcotraficante a cambio de lo cual presionó a otros integrantes de esa instancia judicial para que resolvieran sobre determinada forma, recuerda el diario digital El País.
Según esa fuente, Villanueva calificó el hecho de lamentable y doloroso, no sólo para la administración de justicia sino para el país.
La magistrada destacó la actuación de los controles institucionales, que permitieron detectar las irregularidades del caso concreto y reconocieron la probidad de otros jueces y juezas del mismo despacho, quienes interpusieron la denuncia respectiva.
Esas cuestiones fueron resueltas por parte de la Corte, también enfrascada en crear una jurisdicción especializada que conozca de hechos sobre crimen organizado y se encargue de su procesamiento.
Villuenda explicó que este es un proyecto de cooperación internacional iniciado en 2011 y forma parte del combate eficiente de la criminalidad organizada y el narcotráfico impulsada por la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana.

0 comentarios