Blogia
ALTiro

Destacan legado del político cubano Carlos Rafael Rodríguez

Destacan legado del político cubano Carlos Rafael Rodríguez

Como fuente inagotable para el conocimiento del proceso histórico cubano posterior a 1959 calificó el intelectual Ricardo Alarcón el pensamiento del político y compañero de ideales Carlos Rafael Rodríguez (1913-1997).

Al inaugurar el Undécimo Coloquio Nacional Carlos Rafael Rodríguez, auspiciado por la universidad y varias instituciones de esta su ciudad natal, el expresidente del parlamento cubano enfatizó en la valía intelectual del homenajeado.
Estudiar su pensamiento y profundizar en su legado es una encomienda no solo para la ciudad que le vio nacer, el 23 de mayo de 1913, sino para el conjunto de la sociedad cubana, comentó Alarcón.
Carlos Rafael Rodríguez ocupó altas responsabilidades de carácter gubernamental y estatal, además en la dirección del Partido Comunista, a partir de 1959 y hasta el momento de su fallecimiento, el 8 de diciembre de 1997.
El orador de la jornada recordó que el joven Rodríguez cursó dos carreras universitarias al unísono, derecho y ciencias políticas, las cuales concluyó en 1939 con notas de sobresaliente en todas las asignaturas, más 31 premios ordinarios y cuatro extraordinarios a los cuales sumó el González Lanuza al mejor estudiante de derecho del país.
Destacó además que en medio de sus tareas de gobierno estaba al tanto de la última película o ensayo referentes a áreas distantes de la política, así como la pasión que sentía por la lengua inglesa y la literatura estadounidense.
Para Carlos Rafael la militancia política constituía un hecho cultural y así, recomendó Alarcón, debe tomarse en un mundo donde el socialismo renace con capacidad polícroma de enfoques.
Tuvo que pasar por el amargo momento de ver como se derrumbaba la Unión Soviética, el sueño de sus inicios en la vida política, pero al final de existencia advirtió el renacer de las fuerzas progresistas en América Latina, comentó.

(En:http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2709151&Itemid=1)

0 comentarios