Blogia
ALTiro

Presidente aspira a declarar Costa Rica pluricultural y multilingüe

Presidente aspira a declarar Costa Rica pluricultural y multilingüe

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, considera hoy casi imposible pensar en una reforma constitucional integral en los próximos cuatro años, pero no descarta reformas puntuales como declarar al Estado pluricultural y multilingüe.

Según sus declaraciones al canal CNN, en el ámbito de su primera gira como gobernante por Estados Unidos, prevé impulsar otros cambios a la Carta Magna tendentes a garantizar el acceso al agua potable como un derecho humano y el acceso a la banda ancha.
Hace más de medio siglo las ocho comunidades originarias de Costa Rica reclaman el reconocimiento de su existencia histórica, la oficialización de sus lenguas y el establecimiento de la educación bilingüe e intercultural aseguran historiadores.
Malekus, chorotegas, huetares, cabécares, bribrís, teribes, borucas y guaymies alcanzaron una primera victoria con la reforma del artículo 76 de la Constitución (1999), pero el cambio ocurrido 155 años después de aprobada la ley fundamental poco favoreció a ese dos por ciento de la población, señalan.
A juicio de los especialistas esa transformación apenas implicó la inclusión de la palabra de los indígenas, quien viven en Costa Rica en 22 reservas, que abarcan más de 320 mil 886 hectáreas de los 51 mil 100 kilómetros cuadrados con que cuenta este país centroamericano.
De acuerdo con el exdefensor de los Habitantes (2001-2005), José Manuel Echandi, por muchos años los gobiernos olvidaron a estos pueblos, por lo que sus territorios están muy abandonados y sus hijas e hijos casi imposibilitados de acceder a la enseñanza primaria.
Los estudiantes nativos tampoco pueden acceder prácticamente a la educación superior, porque les resulta muy dificultoso salir de sus reservas, por lo general en zonas montañosas y alejadas de los centros urbanos, añadió.
La falta de solidaridad y la discriminación hacia estas mujeres y hombres incitaron varias manifestaciones de inconformidad del sector en los últimos decenios, cuyo silenciamiento reflejó el desinterés de las autoridades anteriores en erradicar esas problemáticas, concuerdan activistas sociales.
Solís, primer mandatario por el Partido Acción Ciudadana, viajó desde el lunes último a Estados Unidos con el propósito de captar inversiones para revertir el enorme índice de desempleo acumulado por Costa Rica bajo las administraciones del Partido Liberación Nacional (2006-2014), por encima de los ocho puntos porcentuales.

0 comentarios