Blogia
ALTiro

Delegación de Honduras recorre albergues de niños migrantes en EE.UU.

Delegación de Honduras recorre albergues de niños migrantes en EE.UU.

Integrantes de la Fuerza de Tarea del Niño Migrante, encabezada por la primera dama de Honduras, Ana García, recorrerán hoy albergues, estaciones migratorias, oficinas de la Policía Fronteriza y zonas del desierto sur en Estados Unidos.

Será después de esta gira que se tomarán las medidas del gobierno de Honduras.La situación de los niños inmigrantes ha ido creciendo y por eso hemos decidido hacer visitas y conocer la realidad del trato y manejo que les están dando, declaró.
Insistió en que de esa manera es como único podrán comprobar qué está sucediendo y de ahí partir para la toma de importantes decisiones respecto a los menores de edad interceptados al llegar a ese territorio norteamericano.
Es importante saber que hay una corresponsabilidad de Honduras y Estados Unidos, ya que hay que actuar en concordancia basada en las necesidades del niño, subrayó, citada por el diario La Tribuna, en su edición digital.
De acuerdo con García, la comitiva que viajó al país del norte contempla entre sus objetivos delimitar si la familia de los infantes recluidos está allá, para reunirlos con ellos, y preguntarles directamente por qué tuvieron que migrar.

Aludió al carácter multicausal de la desproporcionada migración desde esta región, que llevó a la administración de Barack Obama a declarar una emergencia en respuesta a lo que calificó de crisis humanitaria.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, cerca de 47 mil infantes y adolescentes centroamericanos que viajaron de manera ilegal en los últimos ocho meses están retenidos en un centenar de alojamientos improvisados en los estados de Texas, Arizona y Los Ángeles, en Estados Unidos.
Del total de los obligados a permanecer en esos recintos, casi todos instalados en bases militares, alrededor de 13 mil son hondureños y en su mayoría, están en un lugar conocido como La Bodega, en la sede de la jefatura de migración de la localidad sureña de Nogales, Arizona.
Con base en un reportaje del periódico Nogales Internacional, de ese estado norteño, La Tribuna describió a La Bodega dividida en espacios de poco más de tres metros, donde los apresados son atendidos acorde con sus edades y pese a que se ven bien físicamente, están sin ganas de sonreír y sometidos al silencio.
“Es un drama. Están en una bodega, duermen en contenedores de plástico, con una manta térmica como de papel de aluminio”, describió antes el cónsul honorario de Honduras en Arizona, Tony Banegas, tras visitar ese espacio en Nogales.

0 comentarios