Blogia
ALTiro

Presidente de Costa Rica en Brasil para reunión Celac-China

Presidente de Costa Rica en Brasil para reunión Celac-China

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inició hoy una visita oficial a Brasil, en el ámbito de la cual dirigirá una reunión del Cuartero de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con China.

Junto al gobernante de este país, que ostenta la presidencia pro témpore de ese bloque regional, participarán en el encuentro los delegados de Cuba -que lo antecedió en esa función-, de Ecuador -que la asumirá luego-, y de Antigua y Barbuda, en nombre del Caribe.
La cita pretende fijar la ruta para crear el Foro Permanente China-Celac, paso previo con relación a la primera reunión entre ambos, prevista para febrero de 2015, en Beijing, precisa la publicación digital Informa-tico.
Por esa razón los representantes del cuarteto del mecanismo regional de concertación y diálogo político intercambiarán opiniones con el presidente del país asiático, Xi Jinping, en el gigante suramericano con motivo de la VI Cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica).
Previo a su cuarta gira desde que fuera investido como mandatario, el 8 de mayo, Solís recordó que este país tendrá a su cargo coordinar con los 33 Estados miembros de Celac el mensaje y las iniciativas que tomarán en su relación con China.
Puntualizó que una reunión bilateral con Jinping tratará temas comerciales y de cooperación, en particular sobre proyectos importantes para Costa Rica como la Ruta 32 y la refinería, realizados con fondos chinos y por personal de las dos naciones.
Solís aprovechará estos tres días en territorio brasileño para también dialogar por separado con sus pares Dilma Rousseff (Brasil) y Michelle Bachelet (Chile).
El jueves, con Rousseff, procurará ampliar y profundizar los vínculos entre ambos países y avanzar hacia la constitución de un eje de política exterior.
Deseamos establecer una alianza política, comercial, turística y cultural con Brasil. Llegó la hora de intensificar nuestros vínculos con esta potencia global, declaró.
Adelantó que el viernes conversará con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre combate a la pobreza, desarrollo energético y políticas de desarrollo en los países menos aventajados económicamente.
Solís espera abordar con Bachelet temas comerciales, de derechos humanos y políticas afirmativas de género, entre otros.
Costa Rica asumió en enero la presidencia temporal de la Celac, integrada por las cuatro naciones representadas en el cuarteto más Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.
También forman parte de ese bloque República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

0 comentarios