Blogia
ALTiro

Centroamericanos pedirán a Obama plan regional para frenar migración

Centroamericanos pedirán a Obama plan regional para frenar migración

El próximo viernes los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras solicitarán a su homólogo estadounidense Barack Obama un plan regional contra la pobreza y la violencia, informó hoy la canciller hondureña, Mireya Agüero.

Podemos esperar que se afiance este planteamiento de una iniciativa regional de seguridad, en que se aborde una de las causas de este flujo migratorio, que son múltiples, expresó la ministra de Relaciones Exteriores, respecto a la reunión que tendrá lugar en Washington.
Recordó que la propuesta de plan regional fue planteada por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en un foro celebrado el 16 de julio en esta capital con vistas a diseñar estrategias para frenar el éxodo masivo de infantes y adolescentes hacia Estados Unidos.
Esa iniciativa, que incluye implementar un programa para controlar las fronteras hasta desarticular las redes de traficantes de personas, es avalada por sus colegas de Guatemala y El Salvador, Otto Pérez Molina y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente, aseguró la funcionaria a la emisora RHN.
Para los gobernantes de esta área más que parches hacen falta soluciones a las causas que llevaron al éxodo de más de 52 mil centroamericanos menores de 18 años hacia ese país del Norte desde octubre de 2013, lo cual derivó en una crisis humanitaria y diplomática.
Necesitamos apoyo para una adecuada reinserción en materia laboral, en materia educativa y tener un seguimiento de los individuos y las familias, para que no reincidan en su intención de emigrar, expresó Agüero.
No es razonable esperar que nuestros países logren, actuando de forma aislada, poner en marcha en el corto plazo procesos dinámicos de desarrollo para derrotar al crimen organizado internacional, el narcotráfico y la violencia para evitar la salida de migrantes, añadió.
De acuerdo con lo señalado por Hernández, la perspectiva es lograr para los países del Triángulo Norte de Centroamérica un acuerdo similar al Plan Colombia (años 90) o a la Iniciativa Mérida (México, 2008).
Ambos programas estuvieron encaminados a combatir la criminalidad asociada al narcotráfico y otros males sociales, detonantes de la movilidad humana desde esas naciones del Sur de América Latina.

0 comentarios