Blogia
ALTiro

Investigan pérdidas en 22 empresas de Costa Rica

Investigan pérdidas en 22 empresas de Costa Rica

El ministerio de Hacienda de Costa Rica investigará a partir de hoy los estados financieros de 22 empresas calificadas como grandes contribuyentes de impuestos, por las pérdidas registradas en los tres últimos períodos fiscales.

La renta de una compañía surge del exceso de ingresos sobre gastos y el tributo se calcula como un porcentaje de este resultado, por tanto, al tener pérdidas, esas firmas no pagaron el impuesto sobre las utilidades en esas etapas.
Las 22 firmas en cuestión son la tercera parte de las que presentaron pérdidas en la etapa, pero el Código de Normas y Procedimientos Tributarios impide revelar el nombre de las que serán auditadas, según el titular de Hacienda, Helio Fallas.
Datos aportados por Fallas reflejan que en el primer semestre de este año la recaudación de impuestos por ese concepto mostró una desaceleración en este país centroamericano y que el déficit del Gobierno, ósea el exceso de gastos sobre ingresos, alcanzó 2,6 puntos porcentuales de la producción.
En Costa Rica la lista de grandes contribuyentes está integrada por 500 empresas, consideradas así según criterios preestablecidos y atendidas por una entidad especial tributaria, refiere el diario La Nación, en su edición digital.
La fiscalización a la cual serán sometidas las seleccionadas esta vez es parte de un nuevo modelo de inspección de grandes contribuyentes que comenzó a aplica tras su llegada al Gobierno la primera administración del Partido Acción Ciudadana.
Con antelación lo que se comprobaba era la coherencia de los registros contables con las declaraciones tributarias, pero ahora se realiza una inspección tributaria basada en riesgos fiscales, con un diseño y aplicación rigurosa de métodos de trabajo específicos, explicó Fallas.
El ministro también confirmó que presentaron tres nuevos casos ante el Ministerio Público por una supuesta evasión millonaria, como parte de las acciones desplegadas para frenar esa problemática en Costa Rica.

0 comentarios