Blogia
ALTiro

Costa Rica clama por cese inmediato de hostilidades en Gaza

Costa Rica clama por cese inmediato de hostilidades en Gaza

Costa Rica expresó al embajador de Israel aquí, Avraham Haddad, su consternación por las muertes de civiles en la Franja de Gaza y clamó por un cese inmediato de las hostilidades, informó la Cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores y Cultos, Manuel González, explicó al representante de ese Estado de Medio Oriente que este país centroamericano continuará en todos los foros pertinentes haciendo sentir su voz y su autoridad moral para clamar por la paz y el cese de la violencia.
Para las autoridades costarricenses, resulta perentorio abrir un espacio para retomar la vía del diálogo y la construcción de una paz permanente entre Israel y Palestina.
González recibió la víspera a Haddad en su despacho de la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, para analizar la problemática.
Durante el encuentro ambos conversaron sobre la decisión de Israel de postergar, mucho antes de esta nueva asonada militar, la visita programada para agosto por el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, a Costa Rica, precisa el comunicado.
Informa, además, que la Cancillería llamó a esta capital a su embajador en Tel Aviv, Rodrigo Carreras, para tratar acerca de esa visita y que este permanece de vacaciones aquí.
Carreras no fue llamado a consultas como hicieron otras naciones latinoamericanas y su estadía en el país obedece a razones personales, detalla la nota de prensa.
Agrega que el Gobierno de Costa Rica mantiene un permanente monitoreo de la situación entre Israel y Palestina, y no descarta ninguna medida diplomática, dentro de su ámbito de acción, para insistir en su llamamiento a favor de la paz y de su vehemente condena a toda violencia.
En reiteradas ocasiones, Costa Rica deploró las operaciones militares por parte de las fuerzas armadas de Israel hacia la Franja de Gaza, que siguen causando muertes y heridos en la población civil, añade.
De igual modo condena las acciones de Hamás y reitera su llamado a las partes sobre la responsabilidad de la protección de civiles al amparo del Derecho Internacional Humanitario.

Presidente de Costa Rica condenó las muertes de civiles en Gaza

El presidente Luis Guillermo Solís expresó hoy a través de las redes sociales el repudio y la condena más firme de Costa Rica a la violencia, especialmente aquella que tanto daño causa a civiles inocentes en Gaza.

En diálogo con el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, la víspera, en esta capital, el mandatario también aseguró que hace votos para que sus gestiones, y las que ese organismo multilateral realiza de manera tan intensa en Gaza, sean exitosas.
Comprometo el apoyo de Costa Rica a su trabajo, afirmó Solís y mencionó que miles de personas inocentes mueren, día a día, en combates atroces en esa zona del Oriente Medio.
"No es de recibo que quienes hoy combaten se nieguen a escuchar el clamor del mundo que pide para Gaza: la paz", declaró el gobernante, según reseñó en su cuenta en Facebook.
Quiero expresar, de nuevo, el repudio y la condena más firme de Costa Rica a la violencia, especialmente a aquella que tanto daño causa a civiles inocentes, víctimas que no son parte de las razones por las cuales esta insensatez se mantiene, añadió.
Demandamos que se establezca de inmediato, cobijado por Naciones Unidas, los países del cuarteto y demás países que integran la ONU, un cese al fuego que permita una salida lo antes posible a esta vorágine de sangre que tanto ofende a la humanidad, agregó.
El secretario general de la ONU realizó la víspera una visita oficial a este país, la cual concluyó luego de varios encuentros con defensores del medio ambiente, indígenas y autoridades del Gobierno.
Ban y su esposa Yoo Soon-taek permanecerán en Costa Rica hasta el 4 de agosto, pero en otras actividades.

0 comentarios