Blogia
ALTiro

Preguntas y respuestas acerca del nuevo carné de identidad en Cuba

Preguntas y respuestas acerca del nuevo carné de identidad en Cuba

¿Tiene fecha de expiración como los actuales? ¿Cuándo se inicia para el resto del país?

Sí tiene fecha de vencimiento, 10 años, como los actuales, pero no hay que cambiarlo si el carné está en buen estado. Para las provincias de Pinar del Río a Matanzas en el primer cuatrimestre del año 2015; las de Villa Clara a Camagüey en el segundo y de Las Tunas a Guantánamo en el tercero.

Tengo mi carnet de identidad vencido desde el año 2013, ¿debo actualizarlo o esperar a que le corresponda el turno al municipio de Cienfuegos?

El actual documento de identidad mantiene total vigencia, siempre y cuando no se encuentre deteriorado, por lo que no deberá solicitar uno nuevo. La implementación del documento de identidad será de manera gradual, extendiéndose a todo el país de manera paulatina y priorizando aquellas personas que hayan extraviado el carné, deteriorado o necesite oficializar su domicilio. El nuevo formato de Carné de Identidad tiene una fecha de vencimiento que es 10 años posterior a haberlo adquirido.

¿Después de esa fecha hay que cambiarlo nuevamente? ¿Para qué ponen esa fecha de vencimiento?

El nuevo documento de identidad y los que lo han precedido tienen una fecha de vencimiento de 10 años porque por estudios especializados realizados y estándares internacionales aprobados pasado 10 años las características fisonómicas del individuo cambian, principalmente entre los 16 y 45 años, no obstante el documento de identidad mantiene su vigencia siempre y cuando exista correspondencia entre el físico de su titular y la foto impresa en el documento

¿Qué hacer en caso del carné en mal estado?

Si está en mal estado, debe cambiarlo, pero si está en buen estado, no tienen la necesidad de ir a hacer ningún trámite. ¿En qué situación queda la persona mientras transcurren los trámites? Para los trámites como cambio de dirección, subsanación de error, cambio legal, deterioro, la persona se queda con su documento; además con el comprobante que recibirá -que tiene los datos de nombres, apellidos, número de identidad permanente- , para que se identifique ante cualquier autoridad o funcionario y explique que está en espera de su carné. En caso de pérdida, solo tendrá el comprobante. Las personas tienen que asumir la responsabilidad individual, por ello hay que cuidar el Carné de Identidad.

¿Por qué tengo que volver a pagar?

Si obtuvo recientemente un documento de identidad éste mantiene su plena vigencia y no debe acudir a las oficinas de trámite a realizar una nueva solicitud. Cuando comience la emisión del nuevo documento se hará de forma gradual y para aquellas personas que se les extravíe, deteriore o cambie de domicilio de forma legal.

¿La entrada en vigor del nuevo documento de identidad es de aplicación también a los extranjeros residentes permanentes en Cuba?

El carné de identidad de los extranjeros residentes en el país es similar al que hasta el momento se expide para los nacionales, igualmente se estudia por los especialistas la perspectiva de cambio del documento de los extranjeros residentes en el país.

Si en mi carné actual aparece uno solo de los 3 nombres de mi madre, ¿puedo al rehacer el nuevo llevar la inscripción de nacimiento de mi mamá o de defunción y se pongan correctamente sus nombres?.

La situación planteada está vinculada principalmente con los procedimientos establecidos para la confección del documento de identidad y la anotación de los datos biográficos del titular.

En el documento de identidad los nombres y apellidos tanto del titular como el de sus padres se escriben partiendo de lo normado en la Ley 51 del Registro del Estado Civil, donde se establece que una persona no podrá ser inscripta con más de 2 nombres.

En el caso que a usted le asiste, su mamá debió haber nacido con anterioridad a la promulgación de esta Ley y ciertamente antes las personas eran inscriptas con varios nombres. Para estas personas se estableció en las normas y procedimientos anotar como obligatorio el primer nombre y de los restantes el que sea de mayor reconocimiento social, es decir si una persona lo nombran: José Juan Pablo, en el documento de identidad se anotara José y el titular decide entre Juan y Pablo según el reconocimiento social de estos nombres.

Si los nombres con que fue inscripta la persona aunque sean 3 uno es completo del otro, por ejemplo María Teresa de la Caridad, este tercer nombre se considera completo del segundo y se anotará completo en el documento de identidad (María Teresa de la Caridad).

Si en su documento de identidad aparece un solo nombre de su mamá debe llevar una certificación de nacimiento suya, no de su mamá para subsanar el error.

En el caso de los residentes en el exterior, ¿cuándo pueden hacer el cambio de carné? ¿ Afecta en algo no hacerlo antes?

Hasta la aplicación de las modificaciones de la política migratoria a los cubanos que viajaban con PRE se les retiraba el documento de identidad. En estos momentos esto cambió y los cubanos que viajan al exterior mantienen su documento de identidad. De todas formas, cuando usted se encuentre en Cuba puede dirigirse a cualquiera de las Oficinas de Trámites del país, con su pasaporte que avale su condición en el exterior y realizar su solicitud del documento de identidad, la cual será aprobada por las autoridades correspondientes.

¿Sería posible el cambio de nombre a DNI (Documento Nacional de Identidad)?

Internacionalmente se conoce como Documento de Identificación Nacional (DNI), no obstante en el nuevo formato del documento de identidad su nombre es Carné de Identidad, siguiendo la tradición de su surgimiento en 1974, hecho histórico para nuestro país que por primera vez tiene un documento que identifique a sus ciudadanos y se recojan datos asociados a su nacimiento, a su domicilio. Su observación es válida y pudiera evaluarse por las autoridades que corresponda.

¿ De cuánto tiempo dispongo para cambiar el carné? ¿Qué pasará cuando el propietario de una vivienda quiera quitar del registro de dirección a algún miembro de ese núcleo?

Si su documento de identidad actual se encuentra en buen estado y permite su plena identificación usted no deberá solicitar uno nuevo. Todos los documentos mantendrán su vigencia. Con relación al registro de direcciones, para cambiar el registro de direcciones de una persona éste debe causar alta en uno nuevo, es decir nosotros no damos baja del registro de direcciones, sino que ésta es consecuencia de un alta.

¿Qué tratamiento recibe la Tarjeta de Menor?

La Tarjeta de menor mantiene su total vigencia, continúa con su formato de libro rojo y su impuesto se mantiene: 5 pesos en moneda nacional. Al cumplir los 12 años, el menor debe acudir a las oficinas de trámite en compañía de uno de sus padres, con una foto 4×5 CMS para actualizar la tarjeta. Este trámite de actualización de la foto es exento de pago.

¿Con esta nueva identificación nos podemos evitar la cantidad de trámites excesivos que los ciudadanos tenemos que realizar ante la mayoría de las dependencias estatales (registro civil, notarías, registro de propiedad, etc…)?

De ser legalizado el uso del documento de identidad como acreditativo del acto jurídico del nacimiento, será de gran beneficio para los trámites personales, dejando la certificación de nacimiento para aquellos trámites vinculados a sucesiones hereditarias u otros que por su efecto jurídico requieran la presentación de una certificación de nacimiento emitida por el Registro del Estado Civil del MINJUS. El nuevo documento de identidad fue diseñado con un grupo de códigos o soportes de almacenamiento de información que permitirán de manera gradual y en dependencia del desarrollo tecnológico de la sociedad incorporar otros usos, siempre en aras de flexibilizar trámites y gestiones a la población.

¿Debo regresar a mi país ante de los 2 años para no perder mis derechos?

Con la aplicación de la nueva política migratoria, el tiempo de estancia en el exterior para los cubanos se extendió a 24 meses. Usted debe venir a Cuba antes de extinguirse ese término o solicitar una prórroga de su estancia ante las autoridades consulares cubanas en el país donde usted se encuentra.

¿Cómo proceder en el caso de un retrasado mental que no está apto para efectuar una firma?

Cuando se trate de una persona que jurídicamente se encuentre incapacitada, en el documento de identidad no se reflejará la firma, pero si se recogerán los datos, las impresiones dactilares y la firma de su tutor legal que es quien está facultado para representarlo en cualquier acto jurídico.

(Coronel Mario Méndez Mayedo, primer segundo jefe de Identificación, Migración y Extranjería, en diálogo con la prensa)

¿Tiene fecha de expiración como los actuales? ¿Cuándo se inicia para el resto del país? Sí tiene fecha de vencimiento, 10 años, como los actuales, pero no hay que cambiarlo si el carné está en buen estado. Para las provincias de Pinar del Río a Matanzas en el primer cuatrimestre del año 2015; las de Villa Clara a Camagüey en el segundo y de Las Tunas a Guantánamo en el tercero. Tengo mi carnet de identidad vencido desde el año 2013, ¿debo actualizarlo o esperar a que le corresponda el turno al municipio de Cienfuegos? El actual documento de identidad mantiene total vigencia, siempre y cuando no se encuentre deteriorado, por lo que no deberá solicitar uno nuevo. La implementación del documento de identidad será de manera gradual, extendiéndose a todo el país de manera paulatina y priorizando aquellas personas que hayan extraviado el carné, deteriorado o necesite oficializar su domicilio. El nuevo formato de Carné de Identidad tiene una fecha de vencimiento que es 10 años posterior a haberlo adquirido. ¿Después de esa fecha hay que cambiarlo nuevamente? ¿Para qué ponen esa fecha de vencimiento? El nuevo documento de identidad y los que lo han precedido tienen una fecha de vencimiento de 10 años porque por estudios especializados realizados y estándares internacionales aprobados pasado 10 años las características fisonómicas del individuo cambian, principalmente entre los 16 y 45 años, no obstante el documento de identidad mantiene su vigencia siempre y cuando exista correspondencia entre el físico de su titular y la foto impresa en el documento ¿Qué hacer en caso del carné en mal estado? Si está en mal estado, debe cambiarlo, pero si está en buen estado, no tienen la necesidad de ir a hacer ningún trámite. ¿En qué situación queda la persona mientras transcurren los trámites? Para los trámites como cambio de dirección, subsanación de error, cambio legal, deterioro, la persona se queda con su documento; además con el comprobante que recibirá -que tiene los datos de nombres, apellidos, número de identidad permanente- , para que se identifique ante cualquier autoridad o funcionario y explique que está en espera de su carné. En caso de pérdida, solo tendrá el comprobante. Las personas tienen que asumir la responsabilidad individual, por ello hay que cuidar el Carné de Identidad. P- ¿Por qué tengo que volver a pagar? Si obtuvo recientemente un documento de identidad éste mantiene su plena vigencia y no debe acudir a las oficinas de trámite a realizar una nueva solicitud. Cuando comience la emisión del nuevo documento se hará de forma gradual y para aquellas personas que se les extravíe, deteriore o cambie de domicilio de forma legal. P- ¿La entrada en vigor del nuevo documento de identidad es de aplicación también a los extranjeros residentes permanentes en Cuba? El carné de identidad de los extranjeros residentes en el país es similar al que hasta el momento se expide para los nacionales, igualmente se estudia por los especialistas la perspectiva de cambio del documento de los extranjeros residentes en el país. P – Si en mi carné actual aparece uno solo de los 3 nombres de mi madre, ¿puedo al rehacer el nuevo llevar la inscripción de nacimiento de mi mamá o de defunción y se pongan correctamente sus nombres?. La situación planteada está vinculada principalmente con los procedimientos establecidos para la confección del documento de identidad y la anotación de los datos biográficos del titular. En el documento de identidad los nombres y apellidos tanto del titular como el de sus padres se escriben partiendo de lo normado en la Ley 51 del Registro del Estado Civil, donde se establece que una persona no podrá ser inscripta con más de 2 nombres. En el caso que a usted le asiste, su mamá debió haber nacido con anterioridad a la promulgación de esta Ley y ciertamente antes las personas eran inscriptas con varios nombres. Para estas personas se estableció en las normas y procedimientos anotar como obligatorio el primer nombre y de los restantes el que sea de mayor reconocimiento social, es decir si una persona lo nombran: José Juan Pablo, en el documento de identidad se anotara José y el titular decide entre Juan y Pablo según el reconocimiento social de estos nombres. Si los nombres con que fue inscripta la persona aunque sean 3 uno es completo del otro, por ejemplo María Teresa de la Caridad, este tercer nombre se considera completo del segundo y se anotará completo en el documento de identidad (María Teresa de la Caridad). Si en su documento de identidad aparece un solo nombre de su mamá debe llevar una certificación de nacimiento suya, no de su mamá para subsanar el error. En el caso de los residentes en el exterior, ¿cuándo pueden hacer el cambio de carné? ¿ Afecta en algo no hacerlo antes? Hasta la aplicación de las modificaciones de la política migratoria a los cubanos que viajaban con PRE se les retiraba el documento de identidad. En estos momentos esto cambió y los cubanos que viajan al exterior mantienen su documento de identidad. De todas formas, cuando usted se encuentre en Cuba puede dirigirse a cualquiera de las Oficinas de Trámites del país, con su pasaporte que avale su condición en el exterior y realizar su solicitud del documento de identidad, la cual será aprobada por las autoridades correspondientes. ¿Sería posible el cambio de nombre a DNI (Documento Nacional de Identidad)? Internacionalmente se conoce como Documento de Identificación Nacional (DNI), no obstante en el nuevo formato del documento de identidad su nombre es Carné de Identidad, siguiendo la tradición de su surgimiento en 1974, hecho histórico para nuestro país que por primera vez tiene un documento que identifique a sus ciudadanos y se recojan datos asociados a su nacimiento, a su domicilio. Su observación es válida y pudiera evaluarse por las autoridades que corresponda. ¿ De cuánto tiempo dispongo para cambiar el carné?. ¿Qué pasará cuando el propietario de una vivienda quiera quitar del registro de dirección a algún miembro de ese núcleo? Si su documento de identidad actual se encuentra en buen estado y permite su plena identificación usted no deberá solicitar uno nuevo. Todos los documentos mantendrán su vigencia. Con relación al registro de direcciones, para cambiar el registro de direcciones de una persona éste debe causar alta en uno nuevo, es decir nosotros no damos baja del registro de direcciones, sino que ésta es consecuencia de un alta. ¿Qué tratamiento recibe la Tarjeta de Menor? La Tarjeta de menor mantiene su total vigencia, continúa con su formato de libro rojo y su impuesto se mantiene: 5 pesos en moneda nacional. Al cumplir los 12 años, el menor debe acudir a las oficinas de trámite en compañía de uno de sus padres, con una foto 4×5 CMS para actualizar la tarjeta. Este trámite de actualización de la foto es exento de pago. ¿Con esta nueva identificación nos podemos evitar la cantidad de trámites excesivos que los ciudadanos tenemos que realizar ante la mayoría de las dependencias estatales (registro civil, notarías, registro de propiedad, etc…)? De ser legalizado el uso del documento de identidad como acreditativo del acto jurídico del nacimiento, será de gran beneficio para los trámites personales, dejando la certificación de nacimiento para aquellos trámites vinculados a sucesiones hereditarias u otros que por su efecto jurídico requieran la presentación de una certificación de nacimiento emitida por el Registro del Estado Civil del MINJUS. El nuevo documento de identidad fue diseñado con un grupo de códigos o soportes de almacenamiento de información que permitirán de manera gradual y en dependencia del desarrollo tecnológico de la sociedad incorporar otros usos, siempre en aras de flexibilizar trámites y gestiones a la población. ¿Debo regresar a mi país ante de los 2 años para no perder mis derechos? Con la aplicación de la nueva política migratoria, el tiempo de estancia en el exterior para los cubanos se extendió a 24 meses. Usted debe venir a Cuba antes de extinguirse ese término o solicitar una prórroga de su estancia ante las autoridades consulares cubanas en el país donde usted se encuentra. ¿Cómo proceder en el caso de un retrasado mental que no está apto para efectuar una firma? Cuando se trate de una persona que jurídicamente se encuentre incapacitada, en el documento de identidad no se reflejará la firma, pero si se recogerán los datos, las impresiones dactilares y la firma de su tutor legal que es quien está facultado para representarlo en cualquier acto jurídico.

Ver más: Preguntas y respuestas acerca del nuevo carné de identidad http://www.trabajadores.cu/20141019/preguntas-y-respuestas-acerca-del-nuevo-carne-de-identidad/
¿Tiene fecha de expiración como los actuales? ¿Cuándo se inicia para el resto del país? Sí tiene fecha de vencimiento, 10 años, como los actuales, pero no hay que cambiarlo si el carné está en buen estado. Para las provincias de Pinar del Río a Matanzas en el primer cuatrimestre del año 2015; las de Villa Clara a Camagüey en el segundo y de Las Tunas a Guantánamo en el tercero. Tengo mi carnet de identidad vencido desde el año 2013, ¿debo actualizarlo o esperar a que le corresponda el turno al municipio de Cienfuegos? El actual documento de identidad mantiene total vigencia, siempre y cuando no se encuentre deteriorado, por lo que no deberá solicitar uno nuevo. La implementación del documento de identidad será de manera gradual, extendiéndose a todo el país de manera paulatina y priorizando aquellas personas que hayan extraviado el carné, deteriorado o necesite oficializar su domicilio. El nuevo formato de Carné de Identidad tiene una fecha de vencimiento que es 10 años posterior a haberlo adquirido. ¿Después de esa fecha hay que cambiarlo nuevamente? ¿Para qué ponen esa fecha de vencimiento? El nuevo documento de identidad y los que lo han precedido tienen una fecha de vencimiento de 10 años porque por estudios especializados realizados y estándares internacionales aprobados pasado 10 años las características fisonómicas del individuo cambian, principalmente entre los 16 y 45 años, no obstante el documento de identidad mantiene su vigencia siempre y cuando exista correspondencia entre el físico de su titular y la foto impresa en el documento

Ver más: Preguntas y respuestas acerca del nuevo carné de identidad http://www.trabajadores.cu/20141019/preguntas-y-respuestas-acerca-del-nuevo-carne-de-identidad/
¿Tiene fecha de expiración como los actuales? ¿Cuándo se inicia para el resto del país? Sí tiene fecha de vencimiento, 10 años, como los actuales, pero no hay que cambiarlo si el carné está en buen estado. Para las provincias de Pinar del Río a Matanzas en el primer cuatrimestre del año 2015; las de Villa Clara a Camagüey en el segundo y de Las Tunas a Guantánamo en el tercero. Tengo mi carnet de identidad vencido desde el año 2013, ¿debo actualizarlo o esperar a que le corresponda el turno al municipio de Cienfuegos? El actual documento de identidad mantiene total vigencia, siempre y cuando no se encuentre deteriorado, por lo que no deberá solicitar uno nuevo. La implementación del documento de identidad será de manera gradual, extendiéndose a todo el país de manera paulatina y priorizando aquellas personas que hayan extraviado el carné, deteriorado o necesite oficializar su domicilio. El nuevo formato de Carné de Identidad tiene una fecha de vencimiento que es 10 años posterior a haberlo adquirido. ¿Después de esa fecha hay que cambiarlo nuevamente? ¿Para qué ponen esa fecha de vencimiento? El nuevo documento de identidad y los que lo han precedido tienen una fecha de vencimiento de 10 años porque por estudios especializados realizados y estándares internacionales aprobados pasado 10 años las características fisonómicas del individuo cambian, principalmente entre los 16 y 45 años, no obstante el documento de identidad mantiene su vigencia siempre y cuando exista correspondencia entre el físico de su titular y la foto impresa en el documento ¿Qué hacer en caso del carné en mal estado? Si está en mal estado, debe cambiarlo, pero si está en buen estado, no tienen la necesidad de ir a hacer ningún trámite. ¿En qué situación queda la persona mientras transcurren los trámites? Para los trámites como cambio de dirección, subsanación de error, cambio legal, deterioro, la persona se queda con su documento; además con el comprobante que recibirá -que tiene los datos de nombres, apellidos, número de identidad permanente- , para que se identifique ante cualquier autoridad o funcionario y explique que está en espera de su carné. En caso de pérdida, solo tendrá el comprobante. Las personas tienen que asumir la responsabilidad individual, por ello hay que cuidar el Carné de Identidad. P- ¿Por qué tengo que volver a pagar? Si obtuvo recientemente un documento de identidad éste mantiene su plena vigencia y no debe acudir a las oficinas de trámite a realizar una nueva solicitud. Cuando comience la emisión del nuevo documento se hará de forma gradual y para aquellas personas que se les extravíe, deteriore o cambie de domicilio de forma legal. P- ¿La entrada en vigor del nuevo documento de identidad es de aplicación también a los extranjeros residentes permanentes en Cuba? El carné de identidad de los extranjeros residentes en el país es similar al que hasta el momento se expide para los nacionales, igualmente se estudia por los especialistas la perspectiva de cambio del documento de los extranjeros residentes en el país. P – Si en mi carné actual aparece uno solo de los 3 nombres de mi madre, ¿puedo al rehacer el nuevo llevar la inscripción de nacimiento de mi mamá o de defunción y se pongan correctamente sus nombres?. La situación planteada está vinculada principalmente con los procedimientos establecidos para la confección del documento de identidad y la anotación de los datos biográficos del titular. En el documento de identidad los nombres y apellidos tanto del titular como el de sus padres se escriben partiendo de lo normado en la Ley 51 del Registro del Estado Civil, donde se establece que una persona no podrá ser inscripta con más de 2 nombres. En el caso que a usted le asiste, su mamá debió haber nacido con anterioridad a la promulgación de esta Ley y ciertamente antes las personas eran inscriptas con varios nombres. Para estas personas se estableció en las normas y procedimientos anotar como obligatorio el primer nombre y de los restantes el que sea de mayor reconocimiento social, es decir si una persona lo nombran: José Juan Pablo, en el documento de identidad se anotara José y el titular decide entre Juan y Pablo según el reconocimiento social de estos nombres. Si los nombres con que fue inscripta la persona aunque sean 3 uno es completo del otro, por ejemplo María Teresa de la Caridad, este tercer nombre se considera completo del segundo y se anotará completo en el documento de identidad (María Teresa de la Caridad). Si en su documento de identidad aparece un solo nombre de su mamá debe llevar una certificación de nacimiento suya, no de su mamá para subsanar el error. En el caso de los residentes en el exterior, ¿cuándo pueden hacer el cambio de carné? ¿ Afecta en algo no hacerlo antes? Hasta la aplicación de las modificaciones de la política migratoria a los cubanos que viajaban con PRE se les retiraba el documento de identidad. En estos momentos esto cambió y los cubanos que viajan al exterior mantienen su documento de identidad. De todas formas, cuando usted se encuentre en Cuba puede dirigirse a cualquiera de las Oficinas de Trámites del país, con su pasaporte que avale su condición en el exterior y realizar su solicitud del documento de identidad, la cual será aprobada por las autoridades correspondientes. ¿Sería posible el cambio de nombre a DNI (Documento Nacional de Identidad)? Internacionalmente se conoce como Documento de Identificación Nacional (DNI), no obstante en el nuevo formato del documento de identidad su nombre es Carné de Identidad, siguiendo la tradición de su surgimiento en 1974, hecho histórico para nuestro país que por primera vez tiene un documento que identifique a sus ciudadanos y se recojan datos asociados a su nacimiento, a su domicilio. Su observación es válida y pudiera evaluarse por las autoridades que corresponda. ¿ De cuánto tiempo dispongo para cambiar el carné?. ¿Qué pasará cuando el propietario de una vivienda quiera quitar del registro de dirección a algún miembro de ese núcleo? Si su documento de identidad actual se encuentra en buen estado y permite su plena identificación usted no deberá solicitar uno nuevo. Todos los documentos mantendrán su vigencia. Con relación al registro de direcciones, para cambiar el registro de direcciones de una persona éste debe causar alta en uno nuevo, es decir nosotros no damos baja del registro de direcciones, sino que ésta es consecuencia de un alta. ¿Qué tratamiento recibe la Tarjeta de Menor? La Tarjeta de menor mantiene su total vigencia, continúa con su formato de libro rojo y su impuesto se mantiene: 5 pesos en moneda nacional. Al cumplir los 12 años, el menor debe acudir a las oficinas de trámite en compañía de uno de sus padres, con una foto 4×5 CMS para actualizar la tarjeta. Este trámite de actualización de la foto es exento de pago. ¿Con esta nueva identificación nos podemos evitar la cantidad de trámites excesivos que los ciudadanos tenemos que realizar ante la mayoría de las dependencias estatales (registro civil, notarías, registro de propiedad, etc…)? De ser legalizado el uso del documento de identidad como acreditativo del acto jurídico del nacimiento, será de gran beneficio para los trámites personales, dejando la certificación de nacimiento para aquellos trámites vinculados a sucesiones hereditarias u otros que por su efecto jurídico requieran la presentación de una certificación de nacimiento emitida por el Registro del Estado Civil del MINJUS. El nuevo documento de identidad fue diseñado con un grupo de códigos o soportes de almacenamiento de información que permitirán de manera gradual y en dependencia del desarrollo tecnológico de la sociedad incorporar otros usos, siempre en aras de flexibilizar trámites y gestiones a la población. ¿Debo regresar a mi país ante de los 2 años para no perder mis derechos? Con la aplicación de la nueva política migratoria, el tiempo de estancia en el exterior para los cubanos se extendió a 24 meses. Usted debe venir a Cuba antes de extinguirse ese término o solicitar una prórroga de su estancia ante las autoridades consulares cubanas en el país donde usted se encuentra. ¿Cómo proceder en el caso de un retrasado mental que no está apto para efectuar una firma? Cuando se trate de una persona que jurídicamente se encuentre incapacitada, en el documento de identidad no se reflejará la firma, pero si se recogerán los datos, las impresiones dactilares y la firma de su tutor legal que es quien está facultado para representarlo en cualquier acto jurídico.

Ver más: Preguntas y respuestas acerca del nuevo carné de identidad http://www.trabajadores.cu/20141019/preguntas-y-respuestas-acerca-del-nuevo-carne-de-identidad/
¿Tiene fecha de expiración como los actuales? ¿Cuándo se inicia para el resto del país? Sí tiene fecha de vencimiento, 10 años, como los actuales, pero no hay que cambiarlo si el carné está en buen estado. Para las provincias de Pinar del Río a Matanzas en el primer cuatrimestre del año 2015; las de Villa Clara a Camagüey en el segundo y de Las Tunas a Guantánamo en el tercero. Tengo mi carnet de identidad vencido desde el año 2013, ¿debo actualizarlo o esperar a que le corresponda el turno al municipio de Cienfuegos? El actual documento de identidad mantiene total vigencia, siempre y cuando no se encuentre deteriorado, por lo que no deberá solicitar uno nuevo. La implementación del documento de identidad será de manera gradual, extendiéndose a todo el país de manera paulatina y priorizando aquellas personas que hayan extraviado el carné, deteriorado o necesite oficializar su domicilio. El nuevo formato de Carné de Identidad tiene una fecha de vencimiento que es 10 años posterior a haberlo adquirido. ¿Después de esa fecha hay que cambiarlo nuevamente? ¿Para qué ponen esa fecha de vencimiento? El nuevo documento de identidad y los que lo han precedido tienen una fecha de vencimiento de 10 años porque por estudios especializados realizados y estándares internacionales aprobados pasado 10 años las características fisonómicas del individuo cambian, principalmente entre los 16 y 45 años, no obstante el documento de identidad mantiene su vigencia siempre y cuando exista correspondencia entre el físico de su titular y la foto impresa en el documento ¿Qué hacer en caso del carné en mal estado? Si está en mal estado, debe cambiarlo, pero si está en buen estado, no tienen la necesidad de ir a hacer ningún trámite. ¿En qué situación queda la persona mientras transcurren los trámites? Para los trámites como cambio de dirección, subsanación de error, cambio legal, deterioro, la persona se queda con su documento; además con el comprobante que recibirá -que tiene los datos de nombres, apellidos, número de identidad permanente- , para que se identifique ante cualquier autoridad o funcionario y explique que está en espera de su carné. En caso de pérdida, solo tendrá el comprobante. Las personas tienen que asumir la responsabilidad individual, por ello hay que cuidar el Carné de Identidad. P- ¿Por qué tengo que volver a pagar? Si obtuvo recientemente un documento de identidad éste mantiene su plena vigencia y no debe acudir a las oficinas de trámite a realizar una nueva solicitud. Cuando comience la emisión del nuevo documento se hará de forma gradual y para aquellas personas que se les extravíe, deteriore o cambie de domicilio de forma legal. P- ¿La entrada en vigor del nuevo documento de identidad es de aplicación también a los extranjeros residentes permanentes en Cuba? El carné de identidad de los extranjeros residentes en el país es similar al que hasta el momento se expide para los nacionales, igualmente se estudia por los especialistas la perspectiva de cambio del documento de los extranjeros residentes en el país. P – Si en mi carné actual aparece uno solo de los 3 nombres de mi madre, ¿puedo al rehacer el nuevo llevar la inscripción de nacimiento de mi mamá o de defunción y se pongan correctamente sus nombres?. La situación planteada está vinculada principalmente con los procedimientos establecidos para la confección del documento de identidad y la anotación de los datos biográficos del titular. En el documento de identidad los nombres y apellidos tanto del titular como el de sus padres se escriben partiendo de lo normado en la Ley 51 del Registro del Estado Civil, donde se establece que una persona no podrá ser inscripta con más de 2 nombres. En el caso que a usted le asiste, su mamá debió haber nacido con anterioridad a la promulgación de esta Ley y ciertamente antes las personas eran inscriptas con varios nombres. Para estas personas se estableció en las normas y procedimientos anotar como obligatorio el primer nombre y de los restantes el que sea de mayor reconocimiento social, es decir si una persona lo nombran: José Juan Pablo, en el documento de identidad se anotara José y el titular decide entre Juan y Pablo según el reconocimiento social de estos nombres. Si los nombres con que fue inscripta la persona aunque sean 3 uno es completo del otro, por ejemplo María Teresa de la Caridad, este tercer nombre se considera completo del segundo y se anotará completo en el documento de identidad (María Teresa de la Caridad). Si en su documento de identidad aparece un solo nombre de su mamá debe llevar una certificación de nacimiento suya, no de su mamá para subsanar el error. En el caso de los residentes en el exterior, ¿cuándo pueden hacer el cambio de carné? ¿ Afecta en algo no hacerlo antes? Hasta la aplicación de las modificaciones de la política migratoria a los cubanos que viajaban con PRE se les retiraba el documento de identidad. En estos momentos esto cambió y los cubanos que viajan al exterior mantienen su documento de identidad. De todas formas, cuando usted se encuentre en Cuba puede dirigirse a cualquiera de las Oficinas de Trámites del país, con su pasaporte que avale su condición en el exterior y realizar su solicitud del documento de identidad, la cual será aprobada por las autoridades correspondientes. ¿Sería posible el cambio de nombre a DNI (Documento Nacional de Identidad)? Internacionalmente se conoce como Documento de Identificación Nacional (DNI), no obstante en el nuevo formato del documento de identidad su nombre es Carné de Identidad, siguiendo la tradición de su surgimiento en 1974, hecho histórico para nuestro país que por primera vez tiene un documento que identifique a sus ciudadanos y se recojan datos asociados a su nacimiento, a su domicilio. Su observación es válida y pudiera evaluarse por las autoridades que corresponda. ¿ De cuánto tiempo dispongo para cambiar el carné?. ¿Qué pasará cuando el propietario de una vivienda quiera quitar del registro de dirección a algún miembro de ese núcleo? Si su documento de identidad actual se encuentra en buen estado y permite su plena identificación usted no deberá solicitar uno nuevo. Todos los documentos mantendrán su vigencia. Con relación al registro de direcciones, para cambiar el registro de direcciones de una persona éste debe causar alta en uno nuevo, es decir nosotros no damos baja del registro de direcciones, sino que ésta es consecuencia de un alta. ¿Qué tratamiento recibe la Tarjeta de Menor? La Tarjeta de menor mantiene su total vigencia, continúa con su formato de libro rojo y su impuesto se mantiene: 5 pesos en moneda nacional. Al cumplir los 12 años, el menor debe acudir a las oficinas de trámite en compañía de uno de sus padres, con una foto 4×5 CMS para actualizar la tarjeta. Este trámite de actualización de la foto es exento de pago. ¿Con esta nueva identificación nos podemos evitar la cantidad de trámites excesivos que los ciudadanos tenemos que realizar ante la mayoría de las dependencias estatales (registro civil, notarías, registro de propiedad, etc…)? De ser legalizado el uso del documento de identidad como acreditativo del acto jurídico del nacimiento, será de gran beneficio para los trámites personales, dejando la certificación de nacimiento para aquellos trámites vinculados a sucesiones hereditarias u otros que por su efecto jurídico requieran la presentación de una certificación de nacimiento emitida por el Registro del Estado Civil del MINJUS. El nuevo documento de identidad fue diseñado con un grupo de códigos o soportes de almacenamiento de información que permitirán de manera gradual y en dependencia del desarrollo tecnológico de la sociedad incorporar otros usos, siempre en aras de flexibilizar trámites y gestiones a la población. ¿Debo regresar a mi país ante de los 2 años para no perder mis derechos? Con la aplicación de la nueva política migratoria, el tiempo de estancia en el exterior para los cubanos se extendió a 24 meses. Usted debe venir a Cuba antes de extinguirse ese término o solicitar una prórroga de su estancia ante las autoridades consulares cubanas en el país donde usted se encuentra. ¿Cómo proceder en el caso de un retrasado mental que no está apto para efectuar una firma? Cuando se trate de una persona que jurídicamente se encuentre incapacitada, en el documento de identidad no se reflejará la firma, pero si se recogerán los datos, las impresiones dactilares y la firma de su tutor legal que es quien está facultado para representarlo en cualquier acto jurídico.

Ver más: Preguntas y respuestas acerca del nuevo carné de identidad http://www.trabajadores.cu/20141019/preguntas-y-respuestas-acerca-del-nuevo-carne-de-identidad/
¿Tiene fecha de expiración como los actuales? ¿Cuándo se inicia para el resto del país? Sí tiene fecha de vencimiento, 10 años, como los actuales, pero no hay que cambiarlo si el carné está en buen estado. Para las provincias de Pinar del Río a Matanzas en el primer cuatrimestre del año 2015; las de Villa Clara a Camagüey en el segundo y de Las Tunas a Guantánamo en el tercero. Tengo mi carnet de identidad vencido desde el año 2013, ¿debo actualizarlo o esperar a que le corresponda el turno al municipio de Cienfuegos? El actual documento de identidad mantiene total vigencia, siempre y cuando no se encuentre deteriorado, por lo que no deberá solicitar uno nuevo. La implementación del documento de identidad será de manera gradual, extendiéndose a todo el país de manera paulatina y priorizando aquellas personas que hayan extraviado el carné, deteriorado o necesite oficializar su domicilio. El nuevo formato de Carné de Identidad tiene una fecha de vencimiento que es 10 años posterior a haberlo adquirido. ¿Después de esa fecha hay que cambiarlo nuevamente? ¿Para qué ponen esa fecha de vencimiento? El nuevo documento de identidad y los que lo han precedido tienen una fecha de vencimiento de 10 años porque por estudios especializados realizados y estándares internacionales aprobados pasado 10 años las características fisonómicas del individuo cambian, principalmente entre los 16 y 45 años, no obstante el documento de identidad mantiene su vigencia siempre y cuando exista correspondencia entre el físico de su titular y la foto impresa en el documento ¿Qué hacer en caso del carné en mal estado? Si está en mal estado, debe cambiarlo, pero si está en buen estado, no tienen la necesidad de ir a hacer ningún trámite. ¿En qué situación queda la persona mientras transcurren los trámites? Para los trámites como cambio de dirección, subsanación de error, cambio legal, deterioro, la persona se queda con su documento; además con el comprobante que recibirá -que tiene los datos de nombres, apellidos, número de identidad permanente- , para que se identifique ante cualquier autoridad o funcionario y explique que está en espera de su carné. En caso de pérdida, solo tendrá el comprobante. Las personas tienen que asumir la responsabilidad individual, por ello hay que cuidar el Carné de Identidad. P- ¿Por qué tengo que volver a pagar? Si obtuvo recientemente un documento de identidad éste mantiene su plena vigencia y no debe acudir a las oficinas de trámite a realizar una nueva solicitud. Cuando comience la emisión del nuevo documento se hará de forma gradual y para aquellas personas que se les extravíe, deteriore o cambie de domicilio de forma legal. P- ¿La entrada en vigor del nuevo documento de identidad es de aplicación también a los extranjeros residentes permanentes en Cuba? El carné de identidad de los extranjeros residentes en el país es similar al que hasta el momento se expide para los nacionales, igualmente se estudia por los especialistas la perspectiva de cambio del documento de los extranjeros residentes en el país. P – Si en mi carné actual aparece uno solo de los 3 nombres de mi madre, ¿puedo al rehacer el nuevo llevar la inscripción de nacimiento de mi mamá o de defunción y se pongan correctamente sus nombres?. La situación planteada está vinculada principalmente con los procedimientos establecidos para la confección del documento de identidad y la anotación de los datos biográficos del titular. En el documento de identidad los nombres y apellidos tanto del titular como el de sus padres se escriben partiendo de lo normado en la Ley 51 del Registro del Estado Civil, donde se establece que una persona no podrá ser inscripta con más de 2 nombres. En el caso que a usted le asiste, su mamá debió haber nacido con anterioridad a la promulgación de esta Ley y ciertamente antes las personas eran inscriptas con varios nombres. Para estas personas se estableció en las normas y procedimientos anotar como obligatorio el primer nombre y de los restantes el que sea de mayor reconocimiento social, es decir si una persona lo nombran: José Juan Pablo, en el documento de identidad se anotara José y el titular decide entre Juan y Pablo según el reconocimiento social de estos nombres. Si los nombres con que fue inscripta la persona aunque sean 3 uno es completo del otro, por ejemplo María Teresa de la Caridad, este tercer nombre se considera completo del segundo y se anotará completo en el documento de identidad (María Teresa de la Caridad). Si en su documento de identidad aparece un solo nombre de su mamá debe llevar una certificación de nacimiento suya, no de su mamá para subsanar el error. En el caso de los residentes en el exterior, ¿cuándo pueden hacer el cambio de carné? ¿ Afecta en algo no hacerlo antes? Hasta la aplicación de las modificaciones de la política migratoria a los cubanos que viajaban con PRE se les retiraba el documento de identidad. En estos momentos esto cambió y los cubanos que viajan al exterior mantienen su documento de identidad. De todas formas, cuando usted se encuentre en Cuba puede dirigirse a cualquiera de las Oficinas de Trámites del país, con su pasaporte que avale su condición en el exterior y realizar su solicitud del documento de identidad, la cual será aprobada por las autoridades correspondientes. ¿Sería posible el cambio de nombre a DNI (Documento Nacional de Identidad)? Internacionalmente se conoce como Documento de Identificación Nacional (DNI), no obstante en el nuevo formato del documento de identidad su nombre es Carné de Identidad, siguiendo la tradición de su surgimiento en 1974, hecho histórico para nuestro país que por primera vez tiene un documento que identifique a sus ciudadanos y se recojan datos asociados a su nacimiento, a su domicilio. Su observación es válida y pudiera evaluarse por las autoridades que corresponda. ¿ De cuánto tiempo dispongo para cambiar el carné?. ¿Qué pasará cuando el propietario de una vivienda quiera quitar del registro de dirección a algún miembro de ese núcleo? Si su documento de identidad actual se encuentra en buen estado y permite su plena identificación usted no deberá solicitar uno nuevo. Todos los documentos mantendrán su vigencia. Con relación al registro de direcciones, para cambiar el registro de direcciones de una persona éste debe causar alta en uno nuevo, es decir nosotros no damos baja del registro de direcciones, sino que ésta es consecuencia de un alta. ¿Qué tratamiento recibe la Tarjeta de Menor? La Tarjeta de menor mantiene su total vigencia, continúa con su formato de libro rojo y su impuesto se mantiene: 5 pesos en moneda nacional. Al cumplir los 12 años, el menor debe acudir a las oficinas de trámite en compañía de uno de sus padres, con una foto 4×5 CMS para actualizar la tarjeta. Este trámite de actualización de la foto es exento de pago. ¿Con esta nueva identificación nos podemos evitar la cantidad de trámites excesivos que los ciudadanos tenemos que realizar ante la mayoría de las dependencias estatales (registro civil, notarías, registro de propiedad, etc…)? De ser legalizado el uso del documento de identidad como acreditativo del acto jurídico del nacimiento, será de gran beneficio para los trámites personales, dejando la certificación de nacimiento para aquellos trámites vinculados a sucesiones hereditarias u otros que por su efecto jurídico requieran la presentación de una certificación de nacimiento emitida por el Registro del Estado Civil del MINJUS. El nuevo documento de identidad fue diseñado con un grupo de códigos o soportes de almacenamiento de información que permitirán de manera gradual y en dependencia del desarrollo tecnológico de la sociedad incorporar otros usos, siempre en aras de flexibilizar trámites y gestiones a la población. ¿Debo regresar a mi país ante de los 2 años para no perder mis derechos? Con la aplicación de la nueva política migratoria, el tiempo de estancia en el exterior para los cubanos se extendió a 24 meses. Usted debe venir a Cuba antes de extinguirse ese término o solicitar una prórroga de su estancia ante las autoridades consulares cubanas en el país donde usted se encuentra. ¿Cómo proceder en el caso de un retrasado mental que no está apto para efectuar una firma? Cuando se trate de una persona que jurídicamente se encuentre incapacitada, en el documento de identidad no se reflejará la firma, pero si se recogerán los datos, las impresiones dactilares y la firma de su tutor legal que es quien está facultado para representarlo en cualquier acto jurídico

Ver más: Preguntas y respuestas acerca del nuevo carné de identidad http://www.trabajadores.cu/20141019/preguntas-y-respuestas-acerca-del-nuevo-carne-de-identidad/
¿Tiene fecha de expiración como los actuales? ¿Cuándo se inicia para el resto del país? Sí tiene fecha de vencimiento, 10 años, como los actuales, pero no hay que cambiarlo si el carné está en buen estado. Para las provincias de Pinar del Río a Matanzas en el primer cuatrimestre del año 2015; las de Villa Clara a Camagüey en el segundo y de Las Tunas a Guantánamo en el tercero. Tengo mi carnet de identidad vencido desde el año 2013, ¿debo actualizarlo o esperar a que le corresponda el turno al municipio de Cienfuegos? El actual documento de identidad mantiene total vigencia, siempre y cuando no se encuentre deteriorado, por lo que no deberá solicitar uno nuevo. La implementación del documento de identidad será de manera gradual, extendiéndose a todo el país de manera paulatina y priorizando aquellas personas que hayan extraviado el carné, deteriorado o necesite oficializar su domicilio. El nuevo formato de Carné de Identidad tiene una fecha de vencimiento que es 10 años posterior a haberlo adquirido. ¿Después de esa fecha hay que cambiarlo nuevamente? ¿Para qué ponen esa fecha de vencimiento? El nuevo documento de identidad y los que lo han precedido tienen una fecha de vencimiento de 10 años porque por estudios especializados realizados y estándares internacionales aprobados pasado 10 años las características fisonómicas del individuo cambian, principalmente entre los 16 y 45 años, no obstante el documento de identidad mantiene su vigencia siempre y cuando exista correspondencia entre el físico de su titular y la foto impresa en el documento ¿Qué hacer en caso del carné en mal estado? Si está en mal estado, debe cambiarlo, pero si está en buen estado, no tienen la necesidad de ir a hacer ningún trámite. ¿En qué situación queda la persona mientras transcurren los trámites? Para los trámites como cambio de dirección, subsanación de error, cambio legal, deterioro, la persona se queda con su documento; además con el comprobante que recibirá -que tiene los datos de nombres, apellidos, número de identidad permanente- , para que se identifique ante cualquier autoridad o funcionario y explique que está en espera de su carné. En caso de pérdida, solo tendrá el comprobante. Las personas tienen que asumir la responsabilidad individual, por ello hay que cuidar el Carné de Identidad. P- ¿Por qué tengo que volver a pagar? Si obtuvo recientemente un documento de identidad éste mantiene su plena vigencia y no debe acudir a las oficinas de trámite a realizar una nueva solicitud. Cuando comience la emisión del nuevo documento se hará de forma gradual y para aquellas personas que se les extravíe, deteriore o cambie de domicilio de forma legal. P- ¿La entrada en vigor del nuevo documento de identidad es de aplicación también a los extranjeros residentes permanentes en Cuba? El carné de identidad de los extranjeros residentes en el país es similar al que hasta el momento se expide para los nacionales, igualmente se estudia por los especialistas la perspectiva de cambio del documento de los extranjeros residentes en el país. P – Si en mi carné actual aparece uno solo de los 3 nombres de mi madre, ¿puedo al rehacer el nuevo llevar la inscripción de nacimiento de mi mamá o de defunción y se pongan correctamente sus nombres?. La situación planteada está vinculada principalmente con los procedimientos establecidos para la confección del documento de identidad y la anotación de los datos biográficos del titular. En el documento de identidad los nombres y apellidos tanto del titular como el de sus padres se escriben partiendo de lo normado en la Ley 51 del Registro del Estado Civil, donde se establece que una persona no podrá ser inscripta con más de 2 nombres. En el caso que a usted le asiste, su mamá debió haber nacido con anterioridad a la promulgación de esta Ley y ciertamente antes las personas eran inscriptas con varios nombres. Para estas personas se estableció en las normas y procedimientos anotar como obligatorio el primer nombre y de los restantes el que sea de mayor reconocimiento social, es decir si una persona lo nombran: José Juan Pablo, en el documento de identidad se anotara José y el titular decide entre Juan y Pablo según el reconocimiento social de estos nombres. Si los nombres con que fue inscripta la persona aunque sean 3 uno es completo del otro, por ejemplo María Teresa de la Caridad, este tercer nombre se considera completo del segundo y se anotará completo en el documento de identidad (María Teresa de la Caridad). Si en su documento de identidad aparece un solo nombre de su mamá debe llevar una certificación de nacimiento suya, no de su mamá para subsanar el error. En el caso de los residentes en el exterior, ¿cuándo pueden hacer el cambio de carné? ¿ Afecta en algo no hacerlo antes? Hasta la aplicación de las modificaciones de la política migratoria a los cubanos que viajaban con PRE se les retiraba el documento de identidad. En estos momentos esto cambió y los cubanos que viajan al exterior mantienen su documento de identidad. De todas formas, cuando usted se encuentre en Cuba puede dirigirse a cualquiera de las Oficinas de Trámites del país, con su pasaporte que avale su condición en el exterior y realizar su solicitud del documento de identidad, la cual será aprobada por las autoridades correspondientes. ¿Sería posible el cambio de nombre a DNI (Documento Nacional de Identidad)? Internacionalmente se conoce como Documento de Identificación Nacional (DNI), no obstante en el nuevo formato del documento de identidad su nombre es Carné de Identidad, siguiendo la tradición de su surgimiento en 1974, hecho histórico para nuestro país que por primera vez tiene un documento que identifique a sus ciudadanos y se recojan datos asociados a su nacimiento, a su domicilio. Su observación es válida y pudiera evaluarse por las autoridades que corresponda. ¿ De cuánto tiempo dispongo para cambiar el carné?. ¿Qué pasará cuando el propietario de una vivienda quiera quitar del registro de dirección a algún miembro de ese núcleo? Si su documento de identidad actual se encuentra en buen estado y permite su plena identificación usted no deberá solicitar uno nuevo. Todos los documentos mantendrán su vigencia. Con relación al registro de direcciones, para cambiar el registro de direcciones de una persona éste debe causar alta en uno nuevo, es decir nosotros no damos baja del registro de direcciones, sino que ésta es consecuencia de un alta. ¿Qué tratamiento recibe la Tarjeta de Menor? La Tarjeta de menor mantiene su total vigencia, continúa con su formato de libro rojo y su impuesto se mantiene: 5 pesos en moneda nacional. Al cumplir los 12 años, el menor debe acudir a las oficinas de trámite en compañía de uno de sus padres, con una foto 4×5 CMS para actualizar la tarjeta. Este trámite de actualización de la foto es exento de pago. ¿Con esta nueva identificación nos podemos evitar la cantidad de trámites excesivos que los ciudadanos tenemos que realizar ante la mayoría de las dependencias estatales (registro civil, notarías, registro de propiedad, etc…)? De ser legalizado el uso del documento de identidad como acreditativo del acto jurídico del nacimiento, será de gran beneficio para los trámites personales, dejando la certificación de nacimiento para aquellos trámites vinculados a sucesiones hereditarias u otros que por su efecto jurídico requieran la presentación de una certificación de nacimiento emitida por el Registro del Estado Civil del MINJUS. El nuevo documento de identidad fue diseñado con un grupo de códigos o soportes de almacenamiento de información que permitirán de manera gradual y en dependencia del desarrollo tecnológico de la sociedad incorporar otros usos, siempre en aras de flexibilizar trámites y gestiones a la población. ¿Debo regresar a mi país ante de los 2 años para no perder mis derechos? Con la aplicación de la nueva política migratoria, el tiempo de estancia en el exterior para los cubanos se extendió a 24 meses. Usted debe venir a Cuba antes de extinguirse ese término o solicitar una prórroga de su estancia ante las autoridades consulares cubanas en el país donde usted se encuentra. ¿Cómo proceder en el caso de un retrasado mental que no está apto para efectuar una firma? Cuando se trate de una persona que jurídicamente se encuentre incapacitada, en el documento de identidad no se reflejará la firma, pero si se recogerán los datos, las impresiones dactilares y la firma de su tutor legal que es quien está facultado para representarlo en cualquier acto jurídico.

Ver más: Preguntas y respuestas acerca del nuevo carné de identidad http://www.trabajadores.cu/20141019/preguntas-y-respuestas-acerca-del-nuevo-carne-de-identidad/
¿Tiene fecha de expiración como los actuales? ¿Cuándo se inicia para el resto del país? Sí tiene fecha de vencimiento, 10 años, como los actuales, pero no hay que cambiarlo si el carné está en buen estado. Para las provincias de Pinar del Río a Matanzas en el primer cuatrimestre del año 2015; las de Villa Clara a Camagüey en el segundo y de Las Tunas a Guantánamo en el tercero. Tengo mi carnet de identidad vencido desde el año 2013, ¿debo actualizarlo o esperar a que le corresponda el turno al municipio de Cienfuegos? El actual documento de identidad mantiene total vigencia, siempre y cuando no se encuentre deteriorado, por lo que no deberá solicitar uno nuevo. La implementación del documento de identidad será de manera gradual, extendiéndose a todo el país de manera paulatina y priorizando aquellas personas que hayan extraviado el carné, deteriorado o necesite oficializar su domicilio. El nuevo formato de Carné de Identidad tiene una fecha de vencimiento que es 10 años posterior a haberlo adquirido. ¿Después de esa fecha hay que cambiarlo nuevamente? ¿Para qué ponen esa fecha de vencimiento? El nuevo documento de identidad y los que lo han precedido tienen una fecha de vencimiento de 10 años porque por estudios especializados realizados y estándares internacionales aprobados pasado 10 años las características fisonómicas del individuo cambian, principalmente entre los 16 y 45 años, no obstante el documento de identidad mantiene su vigencia siempre y cuando exista correspondencia entre el físico de su titular y la foto impresa en el documento ¿Qué hacer en caso del carné en mal estado? Si está en mal estado, debe cambiarlo, pero si está en buen estado, no tienen la necesidad de ir a hacer ningún trámite. ¿En qué situación queda la persona mientras transcurren los trámites? Para los trámites como cambio de dirección, subsanación de error, cambio legal, deterioro, la persona se queda con su documento; además con el comprobante que recibirá -que tiene los datos de nombres, apellidos, número de identidad permanente- , para que se identifique ante cualquier autoridad o funcionario y explique que está en espera de su carné. En caso de pérdida, solo tendrá el comprobante. Las personas tienen que asumir la responsabilidad individual, por ello hay que cuidar el Carné de Identidad. P- ¿Por qué tengo que volver a pagar? Si obtuvo recientemente un documento de identidad éste mantiene su plena vigencia y no debe acudir a las oficinas de trámite a realizar una nueva solicitud. Cuando comience la emisión del nuevo documento se hará de forma gradual y para aquellas personas que se les extravíe, deteriore o cambie de domicilio de forma legal. P- ¿La entrada en vigor del nuevo documento de identidad es de aplicación también a los extranjeros residentes permanentes en Cuba? El carné de identidad de los extranjeros residentes en el país es similar al que hasta el momento se expide para los nacionales, igualmente se estudia por los especialistas la perspectiva de cambio del documento de los extranjeros residentes en el país. P – Si en mi carné actual aparece uno solo de los 3 nombres de mi madre, ¿puedo al rehacer el nuevo llevar la inscripción de nacimiento de mi mamá o de defunción y se pongan correctamente sus nombres?. La situación planteada está vinculada principalmente con los procedimientos establecidos para la confección del documento de identidad y la anotación de los datos biográficos del titular. En el documento de identidad los nombres y apellidos tanto del titular como el de sus padres se escriben partiendo de lo normado en la Ley 51 del Registro del Estado Civil, donde se establece que una persona no podrá ser inscripta con más de 2 nombres. En el caso que a usted le asiste, su mamá debió haber nacido con anterioridad a la promulgación de esta Ley y ciertamente antes las personas eran inscriptas con varios nombres. Para estas personas se estableció en las normas y procedimientos anotar como obligatorio el primer nombre y de los restantes el que sea de mayor reconocimiento social, es decir si una persona lo nombran: José Juan Pablo, en el documento de identidad se anotara José y el titular decide entre Juan y Pablo según el reconocimiento social de estos nombres. Si los nombres con que fue inscripta la persona aunque sean 3 uno es completo del otro, por ejemplo María Teresa de la Caridad, este tercer nombre se considera completo del segundo y se anotará completo en el documento de identidad (María Teresa de la Caridad). Si en su documento de identidad aparece un solo nombre de su mamá debe llevar una certificación de nacimiento suya, no de su mamá para subsanar el error. En el caso de los residentes en el exterior, ¿cuándo pueden hacer el cambio de carné? ¿ Afecta en algo no hacerlo antes? Hasta la aplicación de las modificaciones de la política migratoria a los cubanos que viajaban con PRE se les retiraba el documento de identidad. En estos momentos esto cambió y los cubanos que viajan al exterior mantienen su documento de identidad. De todas formas, cuando usted se encuentre en Cuba puede dirigirse a cualquiera de las Oficinas de Trámites del país, con su pasaporte que avale su condición en el exterior y realizar su solicitud del documento de identidad, la cual será aprobada por las autoridades correspondientes. ¿Sería posible el cambio de nombre a DNI (Documento Nacional de Identidad)? Internacionalmente se conoce como Documento de Identificación Nacional (DNI), no obstante en el nuevo formato del documento de identidad su nombre es Carné de Identidad, siguiendo la tradición de su surgimiento en 1974, hecho histórico para nuestro país que por primera vez tiene un documento que identifique a sus ciudadanos y se recojan datos asociados a su nacimiento, a su domicilio. Su observación es válida y pudiera evaluarse por las autoridades que corresponda. ¿ De cuánto tiempo dispongo para cambiar el carné?. ¿Qué pasará cuando el propietario de una vivienda quiera quitar del registro de dirección a algún miembro de ese núcleo? Si su documento de identidad actual se encuentra en buen estado y permite su plena identificación usted no deberá solicitar uno nuevo. Todos los documentos mantendrán su vigencia. Con relación al registro de direcciones, para cambiar el registro de direcciones de una persona éste debe causar alta en uno nuevo, es decir nosotros no damos baja del registro de direcciones, sino que ésta es consecuencia de un alta. ¿Qué tratamiento recibe la Tarjeta de Menor? La Tarjeta de menor mantiene su total vigencia, continúa con su formato de libro rojo y su impuesto se mantiene: 5 pesos en moneda nacional. Al cumplir los 12 años, el menor debe acudir a las oficinas de trámite en compañía de uno de sus padres, con una foto 4×5 CMS para actualizar la tarjeta. Este trámite de actualización de la foto es exento de pago. ¿Con esta nueva identificación nos podemos evitar la cantidad de trámites excesivos que los ciudadanos tenemos que realizar ante la mayoría de las dependencias estatales (registro civil, notarías, registro de propiedad, etc…)? De ser legalizado el uso del documento de identidad como acreditativo del acto jurídico del nacimiento, será de gran beneficio para los trámites personales, dejando la certificación de nacimiento para aquellos trámites vinculados a sucesiones hereditarias u otros que por su efecto jurídico requieran la presentación de una certificación de nacimiento emitida por el Registro del Estado Civil del MINJUS. El nuevo documento de identidad fue diseñado con un grupo de códigos o soportes de almacenamiento de información que permitirán de manera gradual y en dependencia del desarrollo tecnológico de la sociedad incorporar otros usos, siempre en aras de flexibilizar trámites y gestiones a la población. ¿Debo regresar a mi país ante de los 2 años para no perder mis derechos? Con la aplicación de la nueva política migratoria, el tiempo de estancia en el exterior para los cubanos se extendió a 24 meses. Usted debe venir a Cuba antes de extinguirse ese término o solicitar una prórroga de su estancia ante las autoridades consulares cubanas en el país donde usted se encuentra. ¿Cómo proceder en el caso de un retrasado mental que no está apto para efectuar una firma? Cuando se trate de una persona que jurídicamente se encuentre incapacitada, en el documento de identidad no se reflejará la firma, pero si se recogerán los datos, las impresiones dactilares y la firma de su tutor legal que es quien está facultado para representarlo en cualquier acto jurídico.

Ver más: Preguntas y respuestas acerca del nuevo carné de identidad http://www.trabajadores.cu/20141019/preguntas-y-respuestas-acerca-del-nuevo-carne-de-identidad/

0 comentarios