Blogia
ALTiro

ONU urge a gobierno mexicano encontrar a estudiantes desaparecidos

ONU urge a gobierno mexicano encontrar a estudiantes desaparecidos

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos urgió a las autoridades de este país a incrementar esfuerzos para encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Iguala, Estado de Guerrero, informó Prensa Latina.

"Lamentamos que hasta el momento estos mecanismos no hayan sido exitosos para encontrar a los estudiantes desaparecidos y urgimos a las autoridades a incrementar sus esfuerzos para encontrarlos", señaló la ONU en una nota informativa.

La Oficina de la ONU en México subrayó su preocupación "porque continúa la desaparición forzada de 43 estudiantes en el municipio Iguala".

Reconoce que el presidente Enrique Peña Nieto "ha deplorado" los hechos que el 26 y 27 de septiembre pasado provocaron seis muertos, una veintena de heridos y 43 desaparecidos en esa localidad guerrerense, pero la ONU también sumó su preocupación por el hallazgo de nueve fosas clandestinas en Iguala.

Exhortamos a las autoridades mexicanas a conducir investigaciones efectivas, prontas e imparciales para identificar a las personas cuyos cuerpos estaban en las fosas clandestinas y llevar a la justicia a los responsables, añade el pronunciamiento.

Hace dos días, en conferencia de prensa para informar sobre el avance de las investigaciones, el procurador general de la República, Jesús Murillo, dijo que el número de cadáveres encontrados en esas fosas asciende a 30.

Indicó que aunque no se han encontrado evidencias de que esos restos corresponden con los de los normalistas desaparecidos, forenses argentinos trabajan todavía en esa dirección.

Murillo dijo entonces que los jóvenes fueron entregados por fuerzas policiales municipales a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, que han infiltrado varias alcaldías del estado de Guerrero.

La víspera el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, declinó el cargo, en medio de presiones ciudadanas y políticas que reclamaban su renuncia.

0 comentarios