Blogia
ALTiro

Reclaman apoyo estatal para investigar feminicidios en Honduras

Reclaman apoyo estatal para investigar feminicidios en Honduras

Miembros de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres reclaman apoyo del Estado para investigar los constantes feminicidios que ocurren en Honduras, uno de los mayor incidencia de la problemática en el mundo.

De 2005 y 2013 ocurrieron tres mil 487 asesinatos de féminas y esa cifra va en aumento año tras año, lo cual posiciona a este país entre los 12 países con la tasa más alta de crímenes bajo la lógica de género en el planeta, refleja un informe del Centro de Estudio para la Democracia (Cespad).
Hay que diferenciar las muertes violentas de mujeres y los feminicidios, pero estos últimos representan más del 50 por ciento de las muertes violentas de ellas y la mayoría de los culpables todavía goza de impunidad, coincide el texto con lo señalado antes por la Tribuna de Mujeres contra los Feminicidios.
Datos de ese bloque de organizaciones refieren que sólo durante el año anterior y hasta abril del presente 710 mujeres fueron víctimas del machismo de sus parejas, exconyugues, parientes o desconocidos, sin que hasta la fecha alguno de estos haya sido condenado como corresponde.
Frente a esa realidad las activistas demandaron al Estado una línea presupuestaria específica para investigar esas muertes violentas dentro del presupuesto público y la creación de juzgados especializados en violencia contra ese sexo.
Pese a la incidencia de la problemática apenas operan dos juzgados especializados contra el tema, uno en Tegucigalpa y otro en la norteña ciudad de San Pedro Sula, la más marcada por la criminalidad en el país, agrega el diario La Tribuna, en su edición digital.
Según el Informe Global sobre Homicidios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito 2013, en Honduras ocurren 90,4 homicidios por cada 100 mil habitantes y aunque el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras muestra un descenso, ubica la cifra en 79 por cada 100 mil.

0 comentarios