Blogia
ALTiro

Delegados del FMI sugieren elevar impuestos en Costa Rica

Delegados del FMI sugieren elevar impuestos en Costa Rica

Delegados del Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirieron elevar impuestos y reducir el gasto estatal en Costa Rica, durante una reunión con diputados del gobernante Partido Acción Ciudadana.

Durante la cita, a la cual acudió el presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, los representantes del organismo financiero sugirieron intensificar esfuerzos en la lucha contra la evasión y en la necesidad de incrementar ingresos vía impuestos.
Escuchamos atentamente sus propuestas para reducir el déficit fiscal, lo cual pasa por la reducción del gasto, afirmó la jefa de la bancada del partido de Gobierno, Emilia Molina, citada por el diario digital El País.
"Recibimos sus observaciones, pero como país soberano, tendremos que discutirlas en el contexto de lo que es el ejercicio de la Presidencia de don Luis Guillermo Solís", acotó.
Molina manifestó su complacencia con los representantea del FMI porque hayan expresado su intención de reunirse con parlamentarios de otros partidos y con el mandatario.
Los delegados del Fondo igual dialogarán con dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, bloque sindical de mayor membresía en este territorio centroamericano.
Por su parte el titular del órgano legislativo explicó que las metas de la primera administración del Partido Acción Ciudadana están dirigidas sobre todo hacia las propuestas de convertir el impuesto de ventas en el de valor agregado (IVA), así como a modificaciones en renta.
Según las fuentes, los representantes del FMI alentaron a reducir el gasto y a elevar la calidad del mismo, con base en una propuesta que ayude a mejorar la situación fiscal del país a partir de aumentar los tributos y reducir los fondos del Estado.
Los encuentros con estos tiene lugar en medio de la discusión del proyecto gubernamental de presupuesto para el año 2015, cuya presentación generó controversias entre los parlamentarios y hasta motivó una protesta popular contra la eventual reducción de lo planificado.

0 comentarios