Blogia
ALTiro

Celac: donde la integración deviene práctica, opina canciller de Costa Rica

Celac: donde la integración deviene práctica, opina canciller de Costa Rica

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un espacio donde la integración política de nuestra región pasa de la retórica a la práctica, definió el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González.

"Este es un mecanismo joven y dinámico, que en su corta existencia, ya ha dado múltiples frutos, contribuyendo de forma real al diálogo abierto y franco entre sus estados miembros", añadió al inaugurar la reunión de cancilleres de los países miembros de ese bloque regional.
González aseguró que desde la conformación de la Celac (Caracas, 2011), latinoamericanos y caribeños cuentan "con un espacio para conversar en confianza, abordar problemáticas comunes y compartir experiencias positivas".
Destacó la significación que para un país pequeño como Costa Rica implicó presidir de manera temporal este mecanismo y organizar el que pasará a la historia como el evento de más alto nivel celebrado en su territorio, la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.
Reconoció que pese a los retos, asumieron ese compromiso, claros de la oportunidad que representaba ser la voz unificada de esta región hacia el mundo.
"La Celac y los países que la integramos, soñamos con grandeza y no claudicamos, independientemente de nuestras condiciones geográficas o económicas, en nuestras aspiraciones de mejorar la calidad de vida de las poblaciones que representamos", aseveró.
Explicó que Costa Rica convocó a esta cumbre bajo el lema Construyendo juntos, para abordar como tema principal la lucha contra la pobreza y contra la corrupción, con un enfoque de transparencia.
En este contexto serán claves las discusiones que empezarán mañana nuestros jefas y jefes de Estado y de Gobierno, que nos señalarán el camino a seguir, opinó.
González precisó que durante la reunión de este martes, los cancilleres alistarán la Declaración política, el Plan de Acción y una veintena de Declaraciones Especiales que someterán a consideración de los mandatarios.
Además, añadió, validaremos los documentos que han trabajado los Coordinadores Nacionales y sus equipos, durante los últimos dos días, a partir de una intensa agenda de trabajo que se desarrolló a lo largo del año.
Este proceso, aunque concluyó de manera presencial ayer, comenzó hace varios meses y ha significado un gran trabajo de negociación y consenso entre los 33 países, construyendo juntos esta Comunidad, expresó.

0 comentarios