Blogia
ALTiro

Formas 2015 promueve desde Cuba diseño con sentido en América Latina

Formas 2015 promueve desde Cuba diseño con sentido en América Latina

Cerca de 300 delegados participan desde hoy en esta capital en Formas 2015, congreso organizado por el Instituto de Diseño Industrial (ISDI) de Cuba en aras de promover un diseño acorde con la realidad de América Latina.

"Diseño con sentido es el lema seleccionado para esta ocasión a tono con la polisemia de esa palabra, que engloba los sentimientos, emociones; pero también alude al sentido de lógica, de razón de ser, de responsabilidad y compromiso social", explicó a Prensa Latina el rector de esa universidad, Sergio Luis Peña.
Eso está asociado al desafío mayor de esta disciplina científica en América Latina: acompañar a los procesos sociales con identidad de país, de continente, definió.
"América Latina ha sido por muchos años exportador de materias prima o maquilador de diseños preconcebidos en las grandes metrópolis económicas, que alejaron de sus espacios las producciones sucias y las trasladaron a este contexto de mano de obra más barata y contaminación sin tantas restricciones", consideró.
"El reto es revertir ese proceso, algo que sólo podrá ocurrir en la medida en que seamos capaces de generar proyectos de diseño propios a partir del aprovechamiento de nuestros bienes naturales y su conversión en productos", opinó.
De acuerdo con Peña, en la última década proliferaron los centros de estudio del diseño en el continente y en particular en Centroamérica.
"El diseño es una escuela de alto rendimientos en términos de lucro y la carrera, aunque es cara, despierta gran motivación por cuanto influye en términos sociales. Además, la profesión es una de las 16 mejor pagadas en el mundo", señaló.
Formas 2015 posibilita a los diseñadores latinoamericanos reunirse por octava vez en La Habana, ahora en un congreso que da continuidad a sus ediciones bianuales con intervenciones de especialistas como el profesor Emérito de Historia del Diseño en la Universidad de Chicago, Estados Unidos, Victor Margolin.
En el capitalino Palacio de Convenciones se efectuarán hasta mañana simposios, conferencias magistrales, talleres, y encuentros diversos.

Estos espacios girarán en torno a cuatro ejes temáticos: diseño y comunicación, diseño y cultura, diseño y sostenibilidad, diseño y formación. Más también trataremos el vínculo diseño y emprendimiento, es decir, la asociación del diseño con las industrias creativas, uno de los pilares de la economía en Latinoamérica, destacó.
De tal suerte, Formas 2015 devendrá espacio de intercambio colectivo y de aportes en general, en el cual Cuba expondrá su labor en cuanto a diseño y se nutrirá de experiencias de lo que se hace en otras latitudes.
"En estos tres días pensaremos el presente y soñaremos el futuro del diseño en Cuba y en América Latina, de manera integradora", sintetizó el rector del ISDI.

0 comentarios