Blogia
ALTiro

Cuba y Guatemala en versos en la Casa Cultural del Alba

Cuba y Guatemala en versos en la Casa Cultural del Alba

Fiel a la sugerencia de que el poeta debe llenar vacíos y crear espacios, miembros de la Asociación Hermanos Saíz y personalidades de la cultura cubana contribuyeron a divulgar la obra de homólogos suyos en Guatemala.

Versos desde el punto de vista femenino y representativos de la cultura de los pueblos originarios de nuestro continente, pero en particular de esa nación centroamericana, estuvieron a la orden del día en esta jornada de la Semana de la Cultura Guatemalteca en la capitalina Casa del Alba Cultural.
Para los asistentes, tuvo particular relevancia la lectura de algunos de los poemas compilados por la guatemalteca Gisela López en el libro Mujeres Trascendiendo Fronteras, que incluye creaciones de féminas de ambos países.
Mujeres sujetas de la acción, que dejan de ser objeto de las miradas de otros para colocarse frente al espejo y redescubrir su identidad femenina, en virtud de lo cual deciden convertir la palabra en un medio de empoderamiento, es el plato fuerte de ese texto, presentado también en México, Nicaragua y Guatemala.
"El poema empieza pero uno no sabe cuándo termina", afirmó al inaugurar la sesión el director de la Casa Cultural del Alba, Waldo Leyva, para quien "la poesía sólo existe en la medida en que impacta en quien la escucha o la lee".
De tal suerte, desde este día comenzaron a ser más allá de sus autores los versos de la guatemalteca Nora Murillo, cuyo poema Todo a medidas terminó siendo comentado al cierre del encuentro por casi todas y todos los asistentes.
Igual quedaron en muchas y muchos de los que acudieron a esta "fiesta de la palabra" -como la presentó Leyva- las rimas de la cubana Carmen González, de la guatemalteca maya Rosa Chávez, del también representante de esa cultura ancestral Humberto Ak’abal, y de otras y otros poetas citados este jueves.
Compilaciones de poesía de los pueblos originarios de Nuestra América y otros libros de ese género literario fueron ofertados en este contexto, a la par de la exhibición de parte de lo mejor del país centroamericano publicado en ese orden.
Miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba acudieron al encuentro, entre ellos el embajador de la República de Guatemala, Juan León Alvarado; su par de Honduras, Andrés Pavón, y representantes de Ecuador.
Acorde con el programa concebido para celebrar la Semana de la Cultura Guatemalteca en Cuba el miércoles tuvo lugar la inauguración de una muestra de fotografías de ese país, el viernes se realizará una ceremonia maya y el sábado cerrará con un concierto del grupo ecologista Cubanos en la Red.

0 comentarios