Blogia
ALTiro

Honduras enfrenta al reto de cambiar, opina embajador en Cuba

Honduras enfrenta al reto de cambiar, opina embajador en Cuba

   Cambiar la imagen ante el mundo, pero en particular en América Latina, es un desafío para Honduras y el gobierno de Juan Orlando Hernández trabaja en ese empeño, asegura el embajador en Cuba, Andrés Pavón Murillo.

   Durante una conversación, el otrora coordinador del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh) aludió a los pasos dados en ese sentido y, aunque reconoció que los resultados son insuficientes, expresó confianza en posibles beneficios de esa estrategia para la nación centroamericana.
   "En este momento convulso, por el destape del movimiento social contra problemas añejos como la corrupción, puede parecer descabellado lo que digo pero desde su investidura Juan Orlando planteó la urgencia del cambio de miradas puertas afuera y en eso está", afirmó.
   Reconoció que "la corrupción, la criminalidad, la impunidad, y la falta de transparencia aquejan hace tiempo a nuestro país", pero insistió en que "la diferencia ahora es que hay una estrategia coordinada desde el Estado para avanzar en la reversión de esos procesos".
    Admitió la magnitud de los problemas acumulados por Honduras, al punto de alcanzar una tasa de homicidios reconocida por organismos internacionales como la mayor del mundo en un territorio bajo supuestas condiciones de paz.
    Sin embargo, este Gobierno bajó ese indicador de 96 muertes violentas por cada 100 mil habitantes a 66 y descabezó a varias redes del crimen organizado con la captura de sus jefes principales, planteó.
   Otra de las tareas emprendidas fue la revisión de todos los casos de corrupción que habían quedado en la impunidad, como el desfalco del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), agregó.
    Lo ocurrido en esa institución es un crimen horrendo y bochornoso, porque redundó incluso en la pérdida de vidas humanas, opinó sobre el hecho.
   De igual modo señaló que paralelo a la resuelta batalla contra la criminalidad, está el emprendimiento de una estrategia de diálogo con todos los sectores que indica un movimiento en el status quo por cuanto ocurre sin participación de entes foráneos.
   Para este hombre, nacido el 21 de julio de 1962 y calificado por medios de prensa hondureños como un ser controversial, su país pudiera mejorar si se aplicaran un modelo socialista participativo y una economía social mixta.
   Ello quedó plasmado en el programa de gobierno que defendió como candidato presidencial del Frente Amplio Popular Electoral en Resistencia (Faper) durante la campaña previa a las elecciones de 2012, en la cual obtuvo unos tres mil 60 votos de los más de 3,2 millones que llegaron a las urnas.

   Con relación a las protestas en su país y en otros del área en los últimos meses, el licenciado en Pedagogía y master en Defensa y Seguridad sugirió considerar que ocurren luego que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños proclamara a esta una zona de paz (La Habana, enero de 2014).
   "Los temas en discusión -la transparencia, la corrupción, la impunidad- los pusieron en algún momento en agenda ciertas corporaciones multilaterales de carácter económico, como el Fondo Monetario Internacional (FMI)", destacó.
   Reconoció que eso obedeció a razones internas de estos estados, que acumularon impunidad con todos los actos de corrupción y en materia criminal, pero remarcó que ahora esos temas son esgrimidos en Honduras y en Guatemala, así como en países con gobiernos de diferente orientación.

   "No considero casual ese movimiento en Honduras, que no se sabe en qué puerto va a atracar, pero que está desplazando a quienes siempre promovieron la construcción de un Estado diferente", apuntó el diplomático.
   De acuerdo con Pavón, de darse la renuncia del presidente -como piden quienes participan en las Marchas de las Antorchas- quedarían en el poder por lógica constitucional las mismas fuerzas de control y nada cambiaría.
  A su juicio es preciso contemplar en este escenario, además, que Centroamérica siempre fue una suerte de laboratorio en beneficio de intereses ajenos y si se diera la dimisión de un gobernante por la presión popular en esa zona, esto pudiera extenderse a otros países del sur.
   Para el segundo embajador plenipotenciario de Honduras en Cuba, desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países (2002), estar de vuelta en el país que contribuyó a su formación a partir de los 17 años de edad es una oportunidad sin par y tratará de aprovecharla al máximo.
   "En Cuba tengo la misión de fortalecer los espacios de diálogo bilateral y promover a Honduras en un momento histórico, que puede volverse una oportunidad única para inversionistas de mi país con proyectos de producción agroalimentaria, turismo u otros".
   Por demás, enfatizó, compartiré con mi familia la experiencia de vivir en esta isla que continúa siendo un referente inigualable en América Latina y el Caribe.

2 comentarios

Carlos Lopez -

Este embajadorcillo de marras es un vil traidor de los DD.HH. Se invento junto al oficialismo un partido de maletin para obtener las credenciales de las mesas electorales y poderselas vender al ofialismo y asi lo hizo a cambio de ser embajador en la Heroica Cuba, JOH le cumplio y le pago con la Embajada. Este tipo lo procesaron por estafador el Abog.Francisco Lagos Hollman(cheques sin fondos) y la periodista Dina Meza le hizo varias huelgas de hambre junto a sus pequeños hijos,para que le reconocieran sus derechos laborales(defensor de DD.HH.)Cuidado pueblo Cubano! con este doble agente,traidor,oportunista y depravado sexual.

Juan Ramon Elvir S. -

Estimados amigos, no me interesa sobresalir, pero deseo aclarar que en aras de la verdad hitorica el primer embajador extraordinario y plenipotenciario de HOnduras en Cuba, es quien suscribe este comentario, representando al gobierno del presidente Jose Manuel Zelaya y a raiz del golpe de estado fui destituido por los golpistas en julio del 2009.
Saludos atentos