Blogia
ALTiro

Congreso acepta renuncia de Pérez Molina en Guatemala

Congreso acepta renuncia de Pérez Molina en Guatemala

El Congreso de Guatemala aceptó la renuncia del presidente, Otto Pérez Molina, quien dimitió en la madrugada de este jueves en medio de un escándalo de corrupción en el ente recaudador de impuestos.

Jorge Ortega, porta voz del mandatario dio a conocer durante la madrugada de este jueves de Pérez Molina presentó su renuncia al cargo.

Asimismo, la fiscalía general de Guatemala informó ayer miércoles por la noche que fue girada una orden de detención contra el presidente Otto Pérez Molina, quien la víspera fue despojado de su fuero por el Congreso para que enfrente acusaciones de corrupción.

Comparece ante el juez por cargos de corrupción 

El general retirado Otto Pérez Molina, quien renunció la víspera a la Presidencia de Guatemala sumido en un escándalo de corrupción, se sentó hoy por primera vez en el banquillo de los acusados.

Con el semblante adusto, preocupado, pero con actitud firme y al parecer serena, el aún mandatario guatemalteco compareció este jueves en el juzgado de Mayor Riesgo en una audiencia de primera declaración.

Vestido de traje color gris oscuro, camisa azul a rayas y corbata roja, Pérez Molina escuchó con rostro cansado las numerosas grabaciones telefónicas autorizadas que el Ministerio Público (MP) presentó en la audiencia como pruebas en su contra.

El gobernante, quien dejará el cargo de manera oficial hasta que el Congreso acepte su dimisión y asuma el actual vicepresidente, el ex magistrado constitucionalista Alejandro Maldonado Aguirre, llegó la mañana de este jueves a la Torre de Tribunales, centro de la capital.

Entró al juzgado en medio de un gran tumulto de periodistas, abogados, asistentes, guardias presidenciales y agentes del Organismo Judicial (OJ).

Antes de presentarse al recinto del OJ, ante el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, el mandatario concedió una larga entrevista con Radio Sonora, único medio de prensa al que dio declaraciones.

“Me siento tranquilo de poder responder a la justicia y dar la cara ante esta acusación que se está haciendo”, aseveró Pérez Molina, quien asumió la presidencia el 14 de enero de 2012.

El presidente Pérez Molina, un general retirado de 64 años que fue héroe militar en la lucha contra la guerrilla en la pasada guerra interna (1960-1996) de Guatemala, dijo que vivía “el peor momento de su vida”.

Reiteró su disposición de responder ante la justicia y se dijo por enésima vez inocente de los cargos que se le imputan, como presunto implicado en un grupo criminal, conocido como “La Línea”, que defraudaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Enfatizó que como presidente de la República pudo aprovechar las numerosas opciones o herramientas a su alcance para evadir la justicia, como salir del país bajo un asilo político, pero prefirió presentarse a los tribunales.

“Como presidente tenía muchas herramientas para hacer muchas cosas”. como no dejar que avanzara la investigación, expulsar a la misma CICIG, pedir el cambio de su titular, “tuve mil herramientas, pero preferí enfrentar con honor, con valentía” a la justicia, afirmó.

El exfiscal colombiano Iván Velásquez encabeza la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que colabora en el combate al crimen organizado por un convenio entre el Estado y las Naciones Unidas vigente desde 2007.

Pérez Molina afirmó que presentó su renuncia al cargo de presidente, la cual firmó a las 19:00 horas del miércoles (13:00 GMT) y entregó al Congreso esta madrugada, para evitar un enfrentamiento entre los guatemaltecos y preservar la institucionalidad del país.

Manifestó “que es lamentable esta situación que me toca vivir, pero quiero decirles también que daré la cara”, aseguró Pérez Molina, quien abogó por contar con un debido proceso.

Sin embargo, confesó que se sentía en desventaja en el proceso, por el impacto del caso y el protagonismo exacerbado que muestran los titulares de la CICIG, Velásquez, y del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, para “llenar su ego”.

Conocen “como ha sido mi trayectoria, no solo en lucha armada (interna), fui el que firmó la paz (29 de diciembre de 1996) en representación del Ejército, recordó el general retirado, quien se dijo defensor de la democracia.

“Sigo creyendo en los debidos procesos, en jueces justos”, a quienes pido que “cumplan con lo que les corresponde”, que no se dejen llevar por presiones de medios de comunicación ni de instancias extranjeras, insistió.

En la entrevista con la emisora capitalina, el presidente pidió que también se investigue al poderoso sector empresarial que es la parte corruptora y además es responsable, por ejemplo, de la evasión del 50 por ciento del impuesto sobre la renta.

Pidió a los guatemaltecos “dejar odios y rencores” y guardar la calma, pero no dejó de señalar que “muchos guatemaltecos” sin conocer a fondo los hechos lo insultaron y denigraron a la Presidencia.

Pérez Molina aseveró que siempre evitó la violencia y los enfrentamientos, por lo cual no pensó en convocar a sus seguidores y dejó que las manifestaciones y marchas callejeras en su contra se sucedieran sin incidentes ni intervención de las fuerzas del orden.

A partir de las 04:00 hora local (10:00 GMT) de este jueves los manifestantes, entre los que figuraron la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, comenzaron a llegar ante el Palacio Nacional de la Cultura, exsede del gobierno, para celebrar la caída del presidente.

La concentración en la Plaza de la Constitución, ante el emblemático inmueble, símbolos del poder en Guatemala, se mantuvo hasta el medio día, mientras Pérez Molina comparecía ante la justicia, luego que el miércoles el juez Gálvez autorizó la orden de aprehensión contrea el mandatario.

(En: http://pulsoslp.com.mx/2015/09/03/congreso-acepta-renuncia-de-perez-molina-comparece-ante-el-juez/)

0 comentarios