Blogia
ALTiro

Electores acuden a las urnas en Trinidad y Tobago

Electores acuden a las urnas en Trinidad y Tobago

Un millón 41 mil 128 personas definirán hoy con su voto la eventual continuidad del Congreso Nacional Unido (UNC, socialdemócrata) en el Gobierno de Trinidad y Tobago o el retorno del Movimiento Nacional Popular (PNM, centroizquierda) al poder.

Sondeos de opinión realizados en vísperas de esta jornada, en la cual funcionarán 41 distritos electorales -39 en la isla de Trinidad y dos en Tobago-, sugieren una contienda reñida debido a la cercanía en cuanto a las intenciones de voto entre ambas fuerzas políticas.
Por esa razón los electores indecisos continúan siendo fundamentales en la determinación de quién ganará el control del próximo Parlamento en este país, de alrededor de 1,3 millones de habitantes.
Observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) confirmaron su presencia durante el proceso, cuyos resultados serán anunciados el miércoles 9 de septiembre.
De ser preciso podrá acudirse a una segunda vuelta electoral, por primera vez en la historia de Trinidad y Tobago, debido a la aprobación este año de la Ley de Enmienda Constitucional.
Durante estos comicios las personas habilitadas podrán elegir también a 41 miembros de la Cámara de Representantes, para un período de cinco años como plazo máximo.
De acuerdo con lo estipulado por la ley electoral, los 31 senadores serán nombrados con posterioridad, 16 de ellos a propuesta de quien resulte elegido Primer Ministro.
Reducir el crimen, promover la vivienda pública, regularizar la situación de 30 mil ocupantes ilegales de viviendas protegidas, no recortar empleos públicos y mejorar el sistema de salud, son las propuestas principales de la aspirante del UNC, la primera ministra Kamla Persad Bissessar.
Asimismo promete favorecer el autogobierno de la isla de Tobago y la recuperación de la pena de muerte, para contrarrestar los elevados índices de criminalidad.
En tanto, el candidato del PNM, Keith Rowley, asegura que restaurará la integridad y moralidad de los asuntos públicos que -a su juicio- fueron destruidos por la administración de Persad Bissessar.
La creación de una Autoridad Conjunta de Protección de Fronteras, la capacitación policial y la supervisión de las fuerzas del orden en la lucha contra el crimen, la generación de empleos y el manejo eficiente de los recursos naturales aparecen también en su plan de gobierno.
Sea uno u otro el vencedor, recibirá un país con una economía muy ligada a los hidrocarburos y la petroquímica, con varias refinerías de petróleo, pero contraída 1,2 por ciento y con una tasa de 3,7 por ciento de desempleo, según datos del Banco Central de Trinidad y Tobago.

0 comentarios