Blogia
ALTiro

Guatemala y Venezuela funden voces por la unidad y la paz

Guatemala y Venezuela funden voces por la unidad y la paz

 Fiel al llamado a que canten los pueblos y viva la paz, del poeta Otto René del Castillo (1936-1967), representantes de Guatemala y Venezuela demostraron el buen estado de las relaciones entre ambos países.

Durante una gala homenaje al establecimiento de los vínculos diplomáticos entre ambas naciones, hace 125 años, quedó en evidencia el agradecimiento mutuo y la perspectiva del estrechamiento de vínculos a partir de nuevos programas de cooperación en este siglo.
"Guatemala, como toda América Latina, está viviendo nuevos tiempos, nuevas esperanzas", afirmó la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, Elena Salcedo, y aseguró que como en otras ocasiones, su país estará del lado del pueblo guatemalteco.
Recordó la participación venezolana en 1983 en las negociaciones por poner fin al conflicto interno en este territorio y el tradicional respaldo a todas las causas justas de los centroamericanos.
Agradeció la reciprocidad del Gobierno de Guatemala y manifestó su sensibilidad con los cientos de damnificados por el deslave ocurrido el 1 de octubre, que arrasó con la comunidad de El Cambray II, en el municipio capitalino de Santa Catarina de Pinula.
Acorde con ello dio certeza de la disposición de su pueblo y de la administración del presidente Nicolás Maduro de tenderle la mano a los afectados por el desastre.
Por su parte, la viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Marta Eulalia Estrada Xicará, pidió un minuto de silencio para las víctimas del derrumbe en el cerro aledaño al río Pinula y alentó la solidaridad con ellos.
De igual modo externó emoción por la celebración de más de un siglo de historia entre guatemaltecos y venezolanos, así como por el acompañamiento del pueblo suramericano en todas las contiendas libradas por los de esta parte.
Momento especial durante la velada -en la cual participaron embajadores de Costa Rica, Honduras, Cuba, y otras naciones de esta región, y Egipto- fue el recordatorio hecho por la vicecanciller de los versos del poeta guerrillero en su obra Me lanzo a caminar.
Tal enunciación devino preludio de una jornada especial de rencuentro entre distintas naciones latinoamericanas, a partir de la música y las canciones interpretadas por la venezolana Elena Gil y los guatemaltecos Sergio Iván y Francisco Javier (Chito) España.

 

0 comentarios