Blogia
ALTiro

De los dos presidenciables, por el menos malo para Guatemala

De los dos presidenciables, por el menos malo para Guatemala

Como verso aprendido de memoria, personas de distintos sectores sociales insisten en que para el balotaje de mañana lo que toca es votar por el menos malo de los dos candidatos a presidente de Guatemala.

Sin embargo, ante la pregunta de a quién consideran la opción menos deplorable, las opiniones son divergentes, lo mismo aparecen las dispuestas a emitir su voto por Jimmy Morales (Frente de Convergencia Nacional, FCN-Nación), como las empeñadas en apuntalar a Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza, UNE).
La ligazón de la exprimera dama a la partidocracia tradicional, a eventuales hechos de corrupción y su presunto pasado guerrillero, son esgrimidos por las proclives a favorecer en las urnas a quien devino sorpresa en el proceso electoral de este año, en un contexto signado por una fuerte crisis política.
En tanto otras refieren estar convencidas de que la mejor alternativa es apostar por la mujer que recuerdan por los resultados de los programas sociales impulsados durante la administración de Álvaro Colom (2008-2012), cuyo plan de gobierno parece más sustentado en la realidad nacional.
Redes sociales, transportes públicos, restaurantes, pequeños comercios barriales y otros espacios, son pródigos en ejemplos de lo que inquieta a los determinados a incidir con su voto en la designación del gobernante de Guatemala (2016-2020).
Si bien algunas y algunos de los más de 7,5 millones de habilitados para el sufragio aseguran que se abstendrán de volver a ejercer ese derecho, por disímiles razones, otros aseguran que regresarán este domingo a los centros de votación porque es el modo de contribuir a delimitar en términos democráticos.
"Muchos van por Jimmy porque lo ven como a Neto, su personaje cómico en televisión. Quizás él tampoco resuelva nuestros problemas, pero le daré mi voto porque parece tener buenas intenciones y está por verse que sea un corrupto", afirmó un licenciado en Administración de Empresas, que prefirió el anonimato.
Mientras, en la red digital Facebook, pululan comentarios acerca de lo que pudiera implicar que triunfara uno u otro aspirante y hasta se manejan nombres de posibles miembros de sus equipos de gobierno, como el del expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), de ganar FCN-Nación.
La ciudadana Marta González Molina manifiesta en ese sitio que, aunque ninguno de los dos resolverá los problemas que acosan a Guatemala, muchos votarán por Torres por lógica, miedo o pánico: no elegirían a Morales "por la sombra demasiado oscura que lo acompaña formada por miembros de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala, algunos pendientes de ser llevados ante la justicia y civiles, obreros y profesionales que fueron o colaboraron con los paramilitares".
Además, si votaran por este "se corre el riesgo de volver al pasado con crímenes de lesa humanidad, ocupaciones, asesinatos, limpiezas sociales y auto patrullas civiles que mantendrían a la población en estado de sitio permanente".
"La visión que les da el candidato del FCN, es el poderío militar volviendo a dominar la situación que convertiría a Guatemala en un Estado dictatorial, hundiéndola aún más en el abismo del Estado fallido en que se encuentra, por causas de la Guerra de la Vergüenza, cuyas heridas aún están abiertas", añade.
En tanto el activista social Arcadio Salanic cuestiona cómo podría explicarse un voto favorable a Morales del mismo pueblo que antes salió a las calles a pedir la renuncia del exmandatario Otto Pérez Molina (2012-2015), a quien califica de militar corrupto.
"Vi en televisión a Morales arrebatar un texto a la candidata Torres. Ese acto es el de una agresión sin ningún tipo de atenuante. Se trata de un candidato sin poder, hace falta imaginar esa conducta misógina en el ejercicio del poder. Usted saque sus conclusiones", sugiere el analista Miguel Ángel Sandoval y recuerda, además, que el evangélico propuso ponerle a los educadores un GPS -tecnología de localización- como solución a la inasistencia de estos a clase.
"Sin duda es una absoluta falta de realismo, y sobre todo, es producto de una mentalidad con ribetes represivos", expresa en un artículo publicado por el sitio digital Prensa Comunitaria km.169.

0 comentarios